Juan Miguel Casado (Aceiteros del Águeda): “Cada vez estamos recuperando más olivares abandonados y queremos sacar un monovarietal de Zorzal”

ahigal

Entrevista con
Juan Miguel Casado
Presidente de de Aceiteros del Águeda SAT

Los Arribes del Duero atesoran algunos de los paisajes olivareros más singulares de la península ibérica. Y de los que guardan una historia de relación con el comercio del aceite de oliva con más historias que contar. En la localidad salmantina de Ahigal de los Aceiteros, cercana a la frontera portuguesa, un grupo de 11 socios productores mantienen viva las esencias de un olivar diferente y singular. Es la única almazara certificada en ecológica de Castilla y León. Históricamente, muchos habitantes de Ahigal de los Aceiteros iban comerciando con aceites de oliva por los pueblos de la provincia salmantina. Muchas veces mediante el trueque. Cuentan con dos marcas en el mercado: Arribera y Abade, este último para ecológico. También realizan visitas guidas y catas.

¿Cómo empezó el proyecto de la SAT Aceiteros del Águeda?

Empezamos un grupo de olivareros del pueblo que queríamos recuperar y poner en valor los antiguos olivares en bancales que estaban en su mayoría medio abandonados. Creamos primeros una asociación y después una SAT. También para no tener que ir a Portugal a molturar la aceituna que se tiraba allí varios días hasta que se molturaba perdiendo calidad. Visto en el tiempo, a lo mejor empezamos la casa por el tejado, abriendo primero la almazara y después siguiendo con la recuperación de los olivares que nos llevó a un importante esfuerzo económico. También es verdad que esta zona de Los Arribes del Duero no tienen las mismas ayudas con que cuentan nuestros vecinos de Portugal, que llegan a los 700 euros por hectárea. Y encima les dejan coger el agua del Águeda y aquí no nos dejan ni tocarla. Por eso en parte tienen el olivar, al igual que el viñedo, mucho más cuidado.

¿Qué variedades son las predominantes en la zona?

Sobre todo la Manzanilla Cacereña y también una variedad muy singular, la Zorzal. Vamos a apostar muy fuerte por esta última, porque nos la demandan mucho. Nos están pidiendo hacer un monovarietal con ella. Contamos también con una pequeña explotación experimental en Valladolid para ver cómo se comporta fuera de aquí. Organolépticamente, pica y amarga como una Cornicabra. El picor sobre todo es duradero, aunque compensado. Y tiene rendimiento superior a la Manzanilla Cacereña, que es también una ventaja.

Los productores tradicionales de la zona ¿cómo recibieron la apertura de la almazara en su día?

Cuando dijimos que íbamos a abrir la almazara tan pronto para molturar nos dijeron que estábamos locos. Aquí siempre se ha comenzado a recolectar para el Puente de Diciembre y al final nos ha dado la razón. Ellos antes vendían las garrafas de cinco litros a 15/18 euros y ahora lo pueden hacer a a 30 euros o más. Esa ha sido la diferencia en seis años. La almazara da servicio a muchos productores de Ahigal de los Aceiteros, San Felices de los Gallegos, Lumbrales, Fermoselle, Hinojosa de Duero y Sobradillo, entre otros pueblos de la zona.

 

 

 

 

 

-¿Hay mucha tradición de autoconsumo en la zona?

Siempre ha habido mucha tradición de la maquila en esta zona, de entregar la aceituna y llevarte el aceite para el año. Y va cada vez a más. Incluso de gente más joven que se han hecho cargo de los olivos de sus padres y deciden crear su propia marca envasada y lo venden a través de internet.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s