Gennaro Sicolo (Italia Olivícola-Consorcio Nacional): “España produce mucha cantidad y muy poca calidad”

Roma 9 ottobre 2018.Nascita Italia Olivicola. © Francesco Vignali Photography

Entrevista con
Gennaro Sicolo
Presidente Italia Olivícola-Consorcio Nacional

Italia Olivícola es la primera organización de productores de aceite de oliva de Italia, que agrupa a más de 250.000 agricultores de 15 regiones de 57 organizaciones de productores. Esta entrevista fue realizada para el ANUARIO AOVE-OLIVAR ESPAÑOL 2019 editado con motivo de la pasada Expoliva 2019. RevistaAlmaceite ha querido reproducir tal cual sus opiniones, sin quitar ni añadir una coma, por muy alejadas que estén de las nuestras.

¿Por qué nació Italia Olivícola y cuáles son sus principales objetivos? 

Italia Olivícola nace de la fusión entre CNO y UNASCO para dar fuerza a la producción italiana de olivar, que siempre ha sufrido una fragmentación excesiva que debilita a todo el país. Gracias a esta fusión, más de 250.000 oleicultores están representados por una única organización y creen en un único proyecto. Con el deseo de garantizar al consumidor un producto de excelencia, certificado y con trazabilidad desde la tierra hasta la mesa, y al productor el valor justo de su trabajo.

Italia Olivícola trabajará para asegurar la calidad del aceite de oliva virgen extra 100% italiano, DOP, IGP, monovarietal, a través de la protección de la prueba de panel, la única herramienta capaz de clasificar los aceites, evitando en parte los fraudes que contaminan el mercado.

El olivar italiano ha tenido varios problemas climatológicos y sanitarios en las últimas campañas -entre ellos Xylella- que lo han alejado de su producción histórica ¿Puede el olivar italiano producir 500.000 toneladas de aceite de oliva a corto plazo?

Hace dos años, la oleicultura italiana producía casi 500.000 toneladas. Creo que puede volver a estos niveles, aunque hay que poner en marcha un plan nacional serio de cultivo del olivo para relanzar el potencial de producción y luchar contra la muy grave fitopatía de la Xylella, que está destruyendo el pulmón olivarero nacional, la Apulia.

Al igual que en España, el consumo de aceite de oliva en Italia ha disminuido ¿Por qué cree que se ha producido?

Debemos impulsar una comunicación institucional que ponga de relieve los grandes valores del producto, hoy considerado un fármaco natural en Estados Unidos por sus múltiples propiedades nutracéuticas. Al comparar el AOVE con otros aceites comestibles, los consumidores comprenderán que la utilización de AOVE es, con diferencia, una ventaja para su salud. Debemos trabajar para cerrar la brecha creada en los consumidores que en muchos países perciben el producto de forma negativa a causa de escándalos y fraudes que han arruinado inequívocamente la imagen del verdadero AOVE.

Italia sigue siendo el principal cliente de los aceites de oliva virgen y virgen extra españoles ¿Las empresas italianas aprecian la calidad de los aceites españoles o su menor precio?

Aquí tenemos que hacer una distinción y partir de un concepto: España hace mucha cantidad y hace muy poca calidad, casi nada. Las empresas aprecian los aceites españoles, en su mayoría vírgenes y lampantes, por su bajo precio y porque son fáciles de usar para mezclas más o menos lícitas que pueden llevar productos al mercado a un precio bajo.

Los consumidores no aprecian el aceite español porque no es de calidad. Y el aceite español casi nunca llega al mercado, sino que siempre se mezcla con aceite italiano para darle un poco de sabor al producto. Es evidente que los productores italianos miran negativamente a los aceites importados baratos porque el coste altera los mercados y, por lo tanto, el valor correcto que debe garantizarse a los que producen calidad.

Italia ha apostado fuerte por Denominaciones de Origen ¿Es este el camino a seguir?

La manera de no hacer del aceite de oliva virgen extra una mercancía, como muchos de España y Túnez quisieran que fuera, es centrarse en la calidad, en las DOP, las IGP, los monovarietales, los productos de trazabilidad. Italia es para la calidad y no para la cantidad. Italia Olivícola y la industria del aceite italiana lucharán contra todo y contra todos para mantener altos estándares de calidad.

Creo que es importante, en este sentido, revisar los parámetros de forma más rigurosa para garantizar que el aceite de oliva virgen extra sea realmente el mejor en todos los aspectos, y se convierta en un producto sobre el que sea difícil defraudar.

Muchos países han optado por nuevos sistemas de producción intensiva o superintensiva, ¿tienen futuro en Italia?

El superintensivo no tiene futuro en una Italia que sólo mira al mercado de calidad. Estamos pensando en el intensivo, especialmente con variedades italianas que pueden garantizar los altos estándares que ahora mantenemos.


2 respuestas a “Gennaro Sicolo (Italia Olivícola-Consorcio Nacional): “España produce mucha cantidad y muy poca calidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s