España importa aceites por valor de 2.000 millones de euros al año, el 41% de palma

IMPORATCIONES DE ACEITES

No es como si Groenlandia tuviera que importar cubitos de hielo, pero casi. España, el mayor productor mundial de aceite de oliva, con el  60% de la producción mundial y 1,78 millones de toneladas de producción en la última campaña, a importado el pasado año aceite de palma de Indonesia y Malasia por valor de 858 millones de euros. Una cantidad muy cercana a los 961 millones de euros que supusieron las exportaciones de aceite de oliva españolas a Italia –nuestro mejor cliente oleícola- el pasado año. Son datos oficiales del Informe del Sector Agro 2018 publicados por el Ministerio de Agricultura.

Durante el pasado año 2018, España exportó en la categoría de aceites -dominados por el oliva pero que abarcan otros como el girasol- por valor de 3.191 millones de euros, e importó aceites por valor de 2.022 millones de euros. Del total de aceites importados, un 41% serían aceite de palma, un 23% de oliva y un 13% de girasol. Entre los de palma, destacan como suministradores dos países: Indonesia con 678 millones de euros exportados a España en 2018 y Malasia con 180 millones de euros en mercancía.

Mientras, por el lado de las exportaciones de aceites, entre los mejores clientes de España figuran Italia con 961 millones de euros en compras en 2018, seguida de Portugal con 485 millones, Estados Unidos con 483 millones, Francia con 480 millones, Reino Unido con 185 millones, Japón con 10 millones, Países Bajos con 122 millones y China con 99 millones de euros en compras, fundamentalmente de aceite de oliva virgen extra.

Según el Informe del Sector Exterior Agro del Ministerio de Agricultura, “las importaciones han mostrado desde el año 2009 un incremento continuado, salvo en 2018, motivado tanto por necesidades propias del mercado interior como para cubrir requerimientos prefijados para operaciones exteriores. Las exportaciones, en valor, en el período 2009-2018, han tenido un incremento del 114,1%, mientras que las importaciones lo han hecho en un porcentaje muy superior: 160,8%”.

Según el informe, “las exportaciones tienen como destino prioritario la UE-28 puesto que éste área supone el 58% del valor de las mismas. Sin embargo, las importaciones proceden mayoritariamente de países terceros, ya que a este origen corresponde el 71% del valor de las mismas”. Principalmente, como hemos visto anteriormente, del sudoeste asiático, al ser la mayor zona productora mundial de aceite de palma.

Los Aceites de Oliva siempre han estado en la lista de los cinco productos agroalimentarios más exportados y representa el 76% de las exportaciones y el 23% de las importaciones del total grupo de aceites y grasas. El valor de la exportación en el período considerado (2014-2018) creció globalmente en un 12,3%, con aumentos salvo en los años 2015 y 2018. En el año 2017 se consiguió un récord de exportación, fijado en 3.931  millones de euros.


One response to “España importa aceites por valor de 2.000 millones de euros al año, el 41% de palma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s