DOMINUS COSECHA TEMPRANA, un excepcional AOVE Picual de Sierra Mágina premiado en todo el mundo

AOVE PREMIUM DEL MES

DOMINUS COSECHA TEMPRANA X 3

La comarca jiennense de Sierra Mágina puede presumir de tener alguno de los mejores aceites de oliva virgen extra de España y del mundo. Y uno de sus mejores embajadores en los últimos años, por los numerosos premios nacionales e internacionales cosechados, es la empresa Montabés Vañó S.L. (MONVA).

Una empresa familiar fundada en 1972 por el matrimonio formado por Francisco Montabes y Araceli Vañó, descendientes de familias olivareras que desde finales del siglo XVIII se dedicaban al cultivo del olivar y la elaboración de aceite en molinos de su propiedad. Con el paso de los años han logrado elaborar alguno de los mejores AOVEs que un consumidor pueda degustar, como su Dominus Cosecha Temprana a la cabeza, que ha logrado una docena de importantes premios nacionales e internacionales en el año 2019.

Sierra Magina
Sierra Mágina

MONVA es miembro de la Denominación de Origen de Sierra Mágina en Jaén, la mayor de las denominaciones inscritas en la Unión Europea. Las condiciones climáticas del entorno de Sierra Mágina son particularmente idóneas para la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra. Todo el proceso de producción y envasado se de sus aceites de oliva virgen extra se realiza en la hacienda familiar, “Cortijo Virgen de los Milagros”, garantizando así el control de la calidad para la obtención de un zumo de aceituna realmente excepcional. La plantación agrícola de variedad Picual ocupa una extensión de 650 hectáreas y se encuentra a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar. La hacienda familiar incluye además otras 75 hectáreas de masa forestal protegida con flora y fauna autóctona, que enriquecen la biodiversidad del entorno.

Cortijo Virgen de los Milagros
Cortijo Virgen de los Milagros

MONVA envasa y comercializa diferentes marcas con estándares de calidad muy altos, cada una con su singularidad. Dominus Reserva Familiar, Dominus Acebuche, Oliver Petit Gourmet, Valle Mágina, Montabés…y su Dominus Cosecha Temprana, su AOVE de pago más premiado.

Desde su lanzamiento en el año 2013, el Dominus Cosecha Temprana no ha dejado, campaña tras campaña, de cosechar premios. Su singularidad organoléptica estriba en la selección de frutos en un estado de madurez temprana – mediados de Octubre – que una vez molturados a temperatura menor a 20ºC, aportan un perfil equilibrado y una potencia y complejidad de aromas que lo hacen único.

De intenso color verde debido a su alto contenido clorofílico, con un fragrante aroma frutado de aceituna verde y notas de hierba recién cortada, higuera, alcachofa, tomatera, cáscara de plátano y almendra verde. Ligeramente amargo y picante en boca con una armónica sensación de frescor de alta persistencia.

Dominus Cosecha Temprana

En la ficha de cata realizada en colaboración con Mari Paz Aguilera, Jefa del Panel de Cata de Citoliva, destaca por su singularidad organoléptica el Dominus Cosecha Temprana, aceite acreedor de las mayores distinciones en los principales concursos de cata internacionales, comienza en la selección previa de los olivares de nuestra finca que se encuentran a mayor altitud, más próximos al entorno montañoso protegido del Parque Natural de Sierra Mágina.

Una recolección en punto de madurez muy temprano de la aceituna y la molturación a una bajísima temperatura de 20ºC proporciona un aceite de enorme frescor, intensidad y complejidad organoléptica.

En su perfil organoléptico y sensorial, se muestra un aceite de matices verdes herbáceos marcados de notas primaverales que evocan un fruto sano en plena exaltación de su juventud. La intensidad de su frutado en nariz es compleja y armoniosa con profundos toques almendrados. La amplitud de su aroma comienza en la planta del tomate, vira hacia la cascara del plátano verde para finalizar con matices de flores silvestres. En segundo plano, pero no menos interesante, aparece tomillo y romero.

De suave entrada en boca, con registros frescos, ligeros y elegantes que expresan la amable presencia de plantas aromáticas combinadas con frutos secos crudos. Su elegancia manifiesta la fraternidad entre su aroma y sabor. Tras su degustación, el paladar queda impregnado en una profunda sensación de frescor con ligeros toques de almendra verde y fruto seco crudo.

Para MONVA, el compromiso con la calidad del producto y con la seguridad y trazabilidad alimentaria es esencial. Por eso es tan importante el cuidado del olivar durante todo el año. La obtención de un fruto sano y en perfecto estado dependerá del correcto cultivo de la plantación a lo largo del año.

Con un mercado exportador muy importante, MONVA atesora numerosas normas de calidad muy exigentes sobre la calidad de sus  procesos de cultivo, elaboración y envasado, que  se desarrollan de acuerdo al Reglamento de Producción Integrada y bajo normas de Calidad ISO 9001, de gestión de la Calidad, ISO 14001, de protección medioambiental e IFS – International Food Standard así como bajo en control el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Magina.

La selección y recolección de los frutos que dan lugar a los Aceites de Oliva Virgen Extra son el principal elemento diferenciador de MONVA. Cada fruto se selecciona atendiendo al estado de madurez de las aceitunas así como el mes de recogida, empezando la cosecha a mediados de Octubre y finalizando en Diciembre o Enero.La recolección se lleva a cabo con técnicas que impiden que el fruto toque el suelo (aceituna “de vuelo”) evitando cualquier contacto con la tierra y el polvo, que deteriorarían la calidad del aceite obtenido.

El tiempo transcurrido desde la recolección del fruto hasta su entrada en su  almazara no supera las 4 horas, de esta forma se evitan procesos de oxidación y se asegura la obtención de la máxima calidad. La extrema atención al detalle en el proceso de recogida diferencia a los aceites “de Pago” (Cosecha Propia ) ya que el principal factor de excelencia es la calidad y estado de conservación del fruto en el momento de la recolección.

Dominus Cosecha Temprana centrifuga vertical
Dominus Cosecha Temprana. Centrifugación vertical

Ya en la almazara, el batido se realiza a una temperatura muy baja (entre 18ºC y 29ºC) dependiendo del punto de madurez del fruto del que más tarde obtendremos los aceites que se envasan bajo las distintas marcas registradas por MONVA S.L.

La conservación de los AOVEs obtenidos por MONVA cumple estrictos requisitos:

-Filtrado del aceite a los pocos días de ser elaborado, para evitar fermentaciones que perjudiquen la calidad.
-Temperatura controlada, evitando los cambios térmicos que deterioran el aceite a lo largo del tiempo.
-Atmósfera inerte: evacua el oxígeno en contacto con el aceite, retrasando su oxidación.

El proceso de conservación en bodega, así como el propio proceso de envasado, se llevan a cabo con máxima higiene y seguridad alimentaria y bajo normas de Calidad ISO 9001, ISO 14001 y BRC así como la supervisión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

CERTIFICACION DE LA CALIDAD
-Origen y calidad certificados por el Consejo Regulador D.O. Sierra Mágina
-Denominación de Origen Protegida, reconocida por la Unión Europea
-Norma de Calidad ISO 9001 e ISO 14001 para la elaboración y envasado
-Norma de Calidad IFS para los procesos de elaboración y envasado
-Cultivo y elaboración conforme al Reglamento de Producción Integrada
-Calidad Certificada – Junta de Andalucía
-SEO/ BIRDLIFE: Seleccionados en el Programa “OLIVARES VIVOS”

dominus premios

DOMINUS COSECHA TEMPRANA: PREMIOS 2019
-Mejor aceite presentado a concurso, Concurso internacional Terraolivo
-Medalla Grand Prestige Gold, Concurso internacional Terraolivo
-Medalla de Platino, Concurso internacional London Olive oil competition
-Medalla de Oro, Concurso internacional New York Olive oil competition
-Medalla de Oro, Concurso internacional Los Angeles Olive oil competition
-Medalla de Oro, Concurso internacional Zurich Olive oil awards
-Medalla de Oro, Concurso internacional Olive Japan
-Medalla de Oro, Concurso internacional Athena Grecia
-Medalla de Oro, Concurso internacional China Olive
-Premio Internacional Expoliva, categoría producción limitada
-Premio Jaén Selección, Diputación provincial de Jaén
-Premio Alcuza, Denominación de Origen Sierra Mágina
-Feinschmecker OLIO Award: dentro del TOP 13 a nivel mundial
-Guía Flos Olei 2019: puntuación 95
-Guía Iberoleum 2019: puntuación 92.5

DATOS DE CONTACTO:
MONVA S.L
Comercialización

C/ Edgar Neville, 12. 28020 Madrid (España)
Tel: + 34 91 5351232
Email: info@monva.es
Web: www.monva.es

Producción
Cortijo Virgen de los Milagros
Ctra. Jaén-Baeza Km. 30
Apartado de correos 10
23100 Mancha Real  (Jaén)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s