Giravento presenta en Madrid sus AOVEs de autor del Parque de Taburno

giravento
Sandro Hachfeld y Serena Bova (Almazara Giravento)

La almazara y empresa agrícola italiana Giravento, fundada en 2003 y que dirigen Serena Bova y Alessandro Hachfeld, estuvieron presentando sus AOVEs en el Instituto de Cultura Italiana de Madrid para celebrar su premio como Lode di Eccelenza L’Oro d’Italia 2019 en la categoría de aceites medios que destacan por su equilibrio.

Con solo dos hectáreas de cultivo de olivar y también muchos árboles frutales, se trata de una empresa que elabora sus AOVEs de autor por encargo. La finca se sitúa en Melizzano, en la zona de Sannio Beneventano, entre Sant’Agata de Goti y Cerreto Sannita, en el Parque Regional Taburno Camposauro, y cuenta con una orografía irregular con olivos y muchos árboles frutales. Una zona, en plena región de la Campania, tradicionalmente abundante en olivar y en aceite de oliva.

Giravento dispone de una pequeña almazara con última tecnología donde elaboran sus AOVEs por encargo, en 50 cc, 75 cl, 3l y 5l. Su precio medio es de 9€ / litro la garrafa de 5 litros.

Con los frutos recogidos en su propiedad produce principalmente aceite de oliva extra virgen, además de paté de aceitunas verdes, aceitunas aliñadas, mermeladas, chutney y una especialidad local, un aperitivo de rodajas de manzanas deshidratadas y recubiertas de chocolate.

Se trata de aceites dulce al principio en su entrada en boca pero con un retrogusto medio amargo y picante, no asusta a los paladares y se adapta a los más exigentes adaptándose a la mayoría de los platos de la dieta mediterránea. Los bajos niveles de acidez y peróxidos confirman la presencia de altos valores de antioxidantes. El sabor fresco, afrutado y a la vez delicado, está garantizado en el tiempo por una ligera filtración y por la atención prestada a la conservación del producto, almacenado en un ambiente de temperatura controlada en contenedores de acero.

Tanto Serena como Sandro están muy decididos en ayudar a crear una cultura del aceite de oliva virgen extra de calidad y diferenciado, que huya de los aceites estándar que existen en los lineales de la gran distribución. Sandro asegura que pese a lo que se piensa desde fuera de Italia, en su mercado queda mucho consumidor sin formar en la cultura del aceite de oliva. “Queda mucha formación por hacer con el cliente final e insistir mucho en el binomio calidad y salud de los AOVEs”.

Texto y foto: Amelia Martín


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s