Los precios de derribo del aceite en la Gran Distribución acompañan el inicio de campaña

aceite promocion principal

La gran Distribución no fue a manifestación en defensa del olivar tradicional y precios dignos entre la Puerta de Alcalá y Atocha en Madrid. Pero los miles de asistentes se acordaron de ella.

Aprovechando el inicio de la nueva campaña y sobre todo la urgencia de muchas cooperativas productoras y almazaras por dejar hueco a los nuevos aceites y dar salida a los de la campaña anterior, han comenzado a lanzar promociones agresivas tanto en virgen extra como en virgen. En precios, pese a los bajos precios en origen del producto, muestran cómo el aceite de oliva sigue siendo más un producto reclamo que un producto de margen para la gran distribución.

El caso más llamativo en los primeros días de octubre lo encontramos en Mercadona, la mayor cadena de distribución alimentaria de España, quien oferta de forma destacada y llamativa en la entrada de muchos de sus centros el Aceite de Oliva Suave o Intenso en garrafa de cinco litro a 11 euros (2,20 euros el litro). El precio en origen en esa semana, que puede servir de referencia, según PoolRed ha sido de 1,93 euros/kilo.

El consumidor medio, que en muchos casos no conoce o valora la diferencia entre un refinado y un virgen o virgen extra, menos aún conoce que ya ha comenzado la nueva campaña y que los aceites en promoción corresponden a la anterior.

aceite promocion dos

Las ofertas de virgen extra tampoco se han librado, incluso en cadenas de distribución locales como Casa Elías en Madrid, con una oferta de dos botellas de Dintel por seis euros, a 3 euros el litro. En esas fechas, el precio en origen del virgen extra en PoolRed ha sido de 2,10. En este caso, el margen entre el precio de venta y el de origen según su categoría es superior al del refinado suave/intenso ofertado por Mercadona.

Las ofertas en esta horquilla de precios se han repetido de forma aleatoria en las últimas semanas. Curiosamente, la cadena que ha sido puntualmente más agresiva en ofertas de aceite en otros tiempos, DIA, lleva bastantes meses sin hacerlo, en parte se supone por sus propios problemas financieros y de proveedores.

Muchas cooperativas se han visto entre la espada y la pared al inicio de la nueva campaña. Tanto por un tema físico de espacio donde almacenar los nuevos aceites de la campaña y no tener que pagar por el arrendamiento fuera, como también por un tema financiero. Muchas de ellas adelantaron hace meses a sus cooperativistas parte o todo el anticipo de sus aceitunas, en algunos casos incluso con precios superiores a los que al final van a poder darles salida.

Con los aforos más serios a la vuelta de la esquina, la climatología en el mes de noviembre será fundamental. Si sigue sin llover en condiciones, el sector productor optará por retrasar todo lo que pueda la recogida. Las previsiones de cosecha siguen a la baja en España conforme pasan las semanas sin llover y ya se mueven entre el millón y los 1,1 millones de toneladas. Aun así hay que tener en cuenta que la previsión de la Unión Europea para el conjunto de países productores es un 3% superior a la media de los últimos cinco años, gracias a los fuertes aumentos previstos en Italia, Grecia y Portugal. El enlace de campaña se ha podido quedar en las 760/770.000 toneladas, el doble que el año pasado. Un colchón en el que la gran Distribución se siente confortable.

Solo si las entradas de aceituna en las almazaras son cortas en los primeros meses de campaña y el consumo de aceites en la Gran Distribución y exportación mantiene el vigor en los últimos meses del año, los precios podrían incrementarse en origen. Aunque pronto llegarán los primeros aceites portugueses, con una excelente campaña, y la consolidación prevista de la campaña en Italia para acabar de complicar el difícil sudoku en el que se ha convertido el seco oleícola español e internacional. Al que se solo le faltaba Trump y los problemas en el mercado de consumo no productor más importante. Y ya lo tenemos aquí.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s