El crecimiento de los supermercados regionales, un balón de oxígeno para las envasadoras locales

super regionales

Para cientos de pequeñas y medianas envasadoras y almazaras locales y regionales, entrar en una de las grandes cadenas de Distribución españoles resulta literalmente imposible. Entre no más de 15 grandes envasadoras se reparten prácticamente la cuota de mercado de los aceites de oliva –en sus diferentes categorías– que se venden en los lineales de los Mercadona, DIA, Carrefour, El Corte Inglés, LIDL o Alcampo. Tanto con sus propias marcas como con marca blanca o de distribuidor.

Sin embargo, el crecimiento imparable que están teniendo las cadenas de distribución locales o regionales se ha convertido en el mejor aliado para dichas almazaras y envasadoras, que de esta forma están consiguiendo entrar en los lineales de la Distribución.

El último informe de la consultora especializada Kantar Worldpanel destacaba como estas cadenas locales y regionales concentran ya el 12,2% de la cuota de mercado del sector de la alimentación a nivel nacional. Por si solar sumarían casi la misma cuota que la suma de DI y Carrefour por ejemplo. Además, muestran un gran dinamismo, ya que han crecido entre enero y septiembre del 2019 un 0,4% en cuota de mercado, solo por detrás de LIDL y Mercadona, pero muy por delante del resto de operadores.

Entre estos grandes grupos locales o regionales destacan los casos de Ahorra Mas, Gadisa, BM, Hermanos Martín (MAS), Cas Lepe (El Jamón), Luis Piña, Hiperdino, Líder Aliment, Hipertambo, Casa Elías, Alimerka. Condis o Consum. Tras su repliegue de los últimos años, Eroski también tendría un perfil similar. Entre las 10 principales enseñas de supermercados regionales y locales pueden disponer de más de 100 marcas diferentes de aceites de oliva  y oliva virgen extra de sus zonas de influencia. Con un peso también creciente de AOVEs de Denominaciones de Origen de su provincia.

Este tipo de cadenas apuesta más en sus lineales por productos y bebidas de fabricantes locales y regionales, con una oferta muy superior en variedad al de las cadenas de ámbito nacional que repiten en un porcentaje muy alto las referencias en un centro y otro, aunque estén situados de punta a punta del país.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s