El consumo de aceites de oliva en hogares en los últimos cinco años ha caído 1,4 litros/persona

consumo aceites

La publicación del Informe sobre la Alimentación en España que edita cada año en otoño la empresa pública Mercasa no suele traer buenas noticias para el consumo de aceites de oliva en los últimos años. Según la edición de este año recién publicada, con datos del 2018, el consumo medio en los hogares de aceites de oliva de todas las categorías en ese año fue de 7,8 litros per cápita, hasta un total de 355,2 millones de litros. El gasto global en aceites de oliva en los hogares españoles en este año fue de 1.352 millones de euros.

El gasto medio per cápita se situó en los 29,5 euros por persona de media. Analizando la evolución de los últimos cinco años del consumo en los hogares vemos como habría caído en 1,4 litros, aunque su gasto habría subido en 4,4 euros de media. Las cifras del último año publicado, el 2018, están ya lejos de los 9 litros por persona y año del 2014, la cifra más alta alcanzada en el último quinquenio. En el último año, el gato máximo por persona en aceites de oliva al año apenas superó los 30 euros.

EL Informe de Mercasa recién publicado muestra como el aceite de oliva refinado aún concentra el 45,1% del gasto en la categoría, con 13,3 euros por persona de media. Mientras, el gasto en aceites vírgenes supone 16,2 euros per cápita y el virgen extra los 11,4 euros por persona. El consumo de virgen extra solo supone 2,7 litros por persona en los hogares por 3,8 litros por persona de los aceites de oliva refinados.

En este año 2019, debido a los bajos precios en origen, se espera un repunte del consumo en las diferentes categorías, aunque es de esperar que no repercuta en el gasto per cápita global.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s