El Grupo Operativo Olivares de Miel plantará aromáticas y pondrá colmenas en olivares de 4 municipios madrileños

OLIVARES MIEL
Diferencia entre olivares con erosión y con cubierta vegetal. Foto: GO Olivares de Miel

La consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid inauguró el encuentro de expertos en Agroecología en el Centro de Innovación Gastronómica (CIG), con un total de 14 grupos entre los que se encuentra el GO Olivares de Miel. Más de 50 entidades se dieron cita en unas jornadas que duraron cuatro días. La agroecología es un modelo de gestión sostenible en la producción de alimentos saludables, que lucha contra el despoblamiento rural y es responsable con el entorno.

El GO Olivares de Miel asistió a la jornada convocada por el GO Agroecologicam en orden a ver sinergias entre los distintos grupos operativos. Había varios puntos de interés comunes, por ejemplo la presencia  de instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid, el grupo Leñosost en referencia a las cubiertas vegetales del olivar, el grupo Simbiosis api–agro en relación a temas apícolas, iniciativas de difusión de buenas prácticas sostenibles a los agricultores, etc.

Tras la jornada se puso en evidencia que, si bien no había un gran número de iniciativas concurrentes con otros GO, las que había eran bastante interesantes. Se habló también de repetir al cabo de un año esta iniciativa para ver más nexos  en común.

La apicultora Eva Miquel del Amo expuso pormenorizadamente el proyecto Arolivo, desgranándolo en sus múltiples facetas, habiendo después un turno de preguntas.

En la próxima primavera el GO Olivares de Miel plantará aromáticas entre hileras de olivos e instalará colmenas en parcelas de 4 municipios del sureste de la Comunidad de Madrid, también estará disponible su web.

Las jornadas tuvieron una interesante afluencia de público en un sector, la agroecología, que cada vez irá teniendo más fuerza en la Comunidad de Madrid.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s