EE.UU. consume de la UE casi tanto aceite de oliva como Brasil, Japón, China, Canadá, Australia y Rusia juntos

exportaciones

Cuando se insiste tanto en el devastador efecto que los aranceles impuestos por la administración Trump contra las importaciones de aceite de oliva de España, los números siempre lo avalan. Las últimas estadísticas presentadas por la Unión Europea relativas a las exportaciones de aceite de oliva comunitarias y sus principales  mercados de destino muestran a las claras la gran dependencia del mercado USA. Pese al buen comportamiento de terceros países como Brasil o Japón. La suma de las exportaciones de aceite de oliva a los seis mayores compradores –Brasil, Japón, China, Canadá, Australia y Rusia– alcanzaron las 250.537 toneladas. Mientras, las ventas solo a Estados Unidos de aceite procedente de la Unión Europea alcanzaron las 242.482. Es decir, por si solo Estados Unidos casi tiene el mismo peso en las exportaciones comunitarias de aceite de oliva como los seis siguientes mayores mercados.

En total, los países productores de aceite de oliva que conforman la Unión Europea –con España, Italia, Grecia y Portugal a la cabeza– exportaron un total de 648.119 toneladas en la campaña 2018/2019. Es decir, casi el 38% de estas ventas tuvieron como destino Estados Unidos. El segundo mercado en importancia es Brasil, con 71.678 toneladas, lo que representa el 11% del total de las exportaciones de aceite de oliva de la UE. Y el tercer mercado más destacado fue Japón con unas 65.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone el 10% del total de las exportaciones. Después viene China con 44.437 toneladas, el 6,8% del total, Canadá con 28.212 toneladas, el 4,3% del total de las ventas, Australia con 26.218 toneladas y el 4% del total de las exportaciones y por último, Rusia, cerrando el ránking de los siete magníficos del aceite de oliva mundial importador, con 15.000 toneladas, el 2,3% del total.

Un dato que sigue sorprendiendo campaña tras campaña, y que en la actual previsiblemente aumentará por el tema de los aranceles en Estados Unidos, es la compra de aceite de Túnez. Las ventajas preferenciales de la Unión Europea con este mercado, unido al aumento de la calidad, permitieron que los industriales y envasadoras de la UE importaras un total de 106.500 toneladas procedente de ese país. En total, la UE importó un total de 14.910 toneladas de otros países, en una campaña en la que solo en España hubo un remanente superior a las 700.000 toneladas.


2 respuestas a “EE.UU. consume de la UE casi tanto aceite de oliva como Brasil, Japón, China, Canadá, Australia y Rusia juntos

  1. De ahí que tengamos que crecer mucho más en estos países y otros mercados, litalo-americana dependencia nos lleva dando avisos mucho tiempo. Hay que expandirse y trabajar con países estables y fiscalmente asumibles

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s