Dominus, Oro de Cánava y Señorío de Mesía Ecológico, premios Alcuza 2020 de la D.O. Sierra Mágina

SIERRA MAGINA

Los Aceites de Oliva Virgen Extra “Dominus Cosecha Temprana” de Monva SL de Mancha Real, “Oro de Cánava” de la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena y “Señorío de Mesía Ecológico” de la SCA San Sebastián de La Guardia han sido reconocidos esta mañana con la XXI edición de los Premios Alcuza 2020, que anualmente otorga la Denominación de Origen a la calidad y excelencia en la fabricación de los vírgenes extra producidos en Sierra Mágina.

Este año como novedad se ha reducido a 5.000 kilos el mínimo de cada lote que se presentaba al concurso, de hecho “Oro de Cánava” ha ganado entre los lotes de 5.000 kilos y “Dominus Cosecha Temprana” entre los de 10.000 kilos. Además, se ha decidido que a partir de esta edición uno de los tres premiados debe ser un aceite ecológico, en este caso “Señorío de Mesía Ecológico”. Los tres aceites se convertirán en los máximos representantes del valor diferencial de los zumos de Sierra Mágina en las acciones de promoción llevadas a cabo por el Consejo Regulador. Este reconocimiento se entregará en la XXI edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina.

Anuncia Carpio, experta en valoración organoléptica de aceites, como presidenta del jurado, ha destacado el frutado intenso verde de los tres, el gran equilibrio entre el amargo y el picante y sus aromas a tomatera, plantas aromáticas y frutos secos frescos.

El jurado ha estado formado por la mencionada Anuncia Carpio, los expertos en AOVE José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO),  Mari Paz Aguilera, experta en cata (IFAPA Venta del Llano), la doctora Virginia Fernández, experta en valoración sensorial y profesora titular Facultad de Farmacia de Universidad Complutense de Madrid, Tomiko Tanaka, experta en valoración organoléptica de aceites y Pilar Colmenero, jefa de Panel de la Denominación de Origen Sierra Mágina. Así como el prestigioso chef Marcos Reguera, del Restaurante Cerro Puerta (La Guardia). Todos ellos han valorado la gran categoría y singularidad de estos aceites y de todos los participantes, destacando el gran nivel que había.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s