Castillo de Canena y Multiscan Technologies presentan EVOOlution, proyecto tecnológico para la selección óptica individual de cada aceituna

CASTILLO DE CANENA

Castillo de Canena y Multiscan Technologies, proveedor tecnológico mundial de soluciones de selección y clasificado para aceituna de mesa, han trabajado de forma conjunta en EVOOlution, un proyecto tecnológico único para la monitorización y selección de aceituna para almazaras que, mediante la clasificación de cada aceituna por índice de madurez y por la posible presencia de defectos, garantiza la máxima calidad de los aceites premium.

Durante las Campañas de 2019 y 2020, dos prototipos diferentes de EVOOlution han permanecido en la almazara de Castillo de Canena para su validación in situ con frutos que presentaban distintos índices de madurez y diversas afecciones.

En la primera fase de validación, comprendida en el periodo entre noviembre de 2018 y enero de 2019, el objetivo era identificar los posibles defectos existentes en la aceituna que pueden afectar la calidad del aceite producido, así como la evaluación inicial de la clasificación y selección de aceituna como herramienta para asegurar una óptima calidad.

En esta fase, se identificaron la influencia de defectos tales como aceituna helada, atrojada, deshidratada, afectada por hongo y aceituna con falta de desarrollo, etc. en la calidad final del aceite, desarrollando en un primer paso la tecnología capaz de seleccionar los frutos uno a uno en grandes volúmenes.

Los estados fenológicos considerados variaron entre índices de madurez de 3 a 6 y el proceso de clasificación funcionó de forma satisfactoria.

En la siguiente fase de validación, comprendida en el periodo entre septiembre y diciembre de la campaña de 2019, se introdujo EVOOlution en la producción temprana del aceite más premium de Castillo de Canena, donde la aceituna empleada es de producción propia exclusivamente y el proceso de elaboración está muy controlado. El objetivo de esta fase ha sido validar el rendimiento de EVOOlution dentro de la línea de procesado y la efectividad de la tecnología desarrollada en el primer periodo del proyecto. EVOOlution permite la monitorización y selección de la aceituna según 7 estados fenológicos, algo muy útil en la producción de aceites premium con diferentes grados de madurez.

Durante la validación, EVOOlution ha sido capaz de trabajar a rendimientos de 18-20 toneladas/hora y detectar defecto en aceitunas con picado de mosca, deshidratada y fermentada con alta efectividad, así como otros elementos no deseados tales como nudos o palos. Además, ha trabajado en la selección de índices de madurez de entre 0 y 5 permitiendo al responsable de la almazara controlar la madurez de su producción.

El proyecto EVOOlution tiene una duración de dos años y consta de 4 fases de validación. La última fase, previa a la industrialización de la solución final, se realizará en la próxima campaña de Chile (mayo, 2020).


Una respuesta a “Castillo de Canena y Multiscan Technologies presentan EVOOlution, proyecto tecnológico para la selección óptica individual de cada aceituna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s