Andalucía liderará las solicitudes de Ayudas PAC 2020 con más de 234.000 gracias al sector del olivar

Con el patrocinio de

logo caja rural sur copiar

A la espera de la gran reforma tras el Brexit, este año hay cambios en la figura del agricultor activo, las ayudas a jóvenes agricultores y el control monotorizado por satélite de las parcelas

La nueva campaña de tramitación de las ayudas europeas de la PAC 2020 comienza oficialmente el  de febrero hasta el próximo 30 de abril, con algunos cambios y sobre todo con la vista puesta en la gran reforma que se prevé, una vez que ya está en marcha el nuevo Parlamento Europeo, tras el Brexit británico. Según datos del Ministerio de Agricultura, en torno a 694.000 solicitudes únicas se volverán a presentar en estos primeros meses del año y que representa más de 22 millones de hectáreas de terreno declaradas.  En total se gestionará el pago de más de 7.400 millones de euros en diferentes conceptos, tanto del FEGA como del Feader, a distintas políticas de ayudas a la actividad agroganadera, desarrollo rural  y al medio ambiente asociado.

Andalucía volverá a liderar, gracias a cultivos como el del olivar especialmente, la lista de comunidades autónomas con más solicitudes, por encima de las 234.600, con una superficie declarada de 4,36 millones de hectáreas. En segundo lugar destaca Castilla-La Mancha, con un total de 113.686 solicitudes y 4,48 millones de hectáreas, seguidas de Castilla y León con 68.193 solicitudes y 4,7 millones de hectáreas, y Extremadura con 52.101 solicitudes y 2,71 millones de hectáreas.

Total ayudas
El pasado año 2019,  Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) aseguró que el número de Solicitudes Únicas de pagos directos y ayudas de Desarrollo Rural ascendieron a 693.807, de las que más de un 75,8% del total y 525.939 solicitudes fueron exclusivas en su demanda de pagos o ayudas directas del primer pilar de la PAC; otro casi 1,2% solicitaron solo ayudas para las medidas del segundo pilar de la PAC (Desarrollo Rural), y un 23% fueron solicitudes tanto de ayudas directas, como de Desarrollo Rural, con 159.728 presentadas.  Las ayudas a medidas de Desarrollo Rural, incluidas en la Solicitud Única, son las financiadas con cargo al FEADER comunitario, asimiladas al Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC), es decir, aquellas medidas que se conceden por hectárea o por cabeza de ganado.

recogida aceituna

Novedades
El nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de Noviembre regulaba la tramitación de las solicitudes de las ayudas de la PAC para el año 2020, introduciendo algunas modificaciones y cambios en su funcionamiento. Entre las principales novedades, a la espera de la gran reforma de la PAC prevista por los socios comunitarios una vez que se la salida de Reino Unido tras el Brexit sea ya definitiva, destacan las siguientes: se han actualizado los controles de la figura del agricultor activo, para demostrar que su actividad agrícola no es marginal ni complementaria, sino su principal fuente de ingresos. Según las modificaciones introducidas en el Reglamento Omnibus, en la PAC 2020 se reducen a uno los criterios para acreditar que una persona o grupo de personas son agricultores activos. Esta ha sido tradicionalmente una de las reivindicaciones más demandadas por las organizaciones de agricultores y ganaderos. El propio Reglamento europeo (UE) 2017/2393 establecía que los Estados miembros podrían prescindir de alguno de los tres criterios que existen para acreditar que se es activo demostrando que la actividad agraria que se realiza no es marginal.

En el caso español hay que cumplir uno de estos tres criterios: que el importe anual de los pagos directos sea, al menos, del 5 % de los ingresos totales que se obtienen a partir de actividades no agrarias en el periodo impositivo más reciente para el que se disponga de dicha prueba;  que su actividad agraria no es insignificante, sobre la base de que sus ingresos agrarios distintos de los pagos directos sean el 20 % o más de sus ingresos agrarios totales en el período impositivo disponible más reciente; o en tercer lugar, para las personas jurídicas o grupos de personas físicas o jurídicas, que dentro de sus estatutos figure, antes de la fecha de finalización del plazo de modificación de la solicitud, la actividad agraria como su principal objeto social. El Ministerio ha querido reducir a uno sólo este listado de tres criterios para la campaña 2020.

Jóvenes agricultores
Además, con la idea de rejuvenecer el campo, se flexibilizan las condiciones para que los jóvenes agricultores puedan beneficiarse de las ayudas a la hora de acreditar el requisito de la primera instalación. También habrá un nuevo plazo de modificación de la solicitud única, para unificar las fechas para el cumplimiento de los requisitos de aquellos expedientes que sean objeto de monitorización de las parcelas por vía satélite.

Además, en la nueva PAC 2020 se pondrán en marcha ajustes técnicos sobre la incorporación de los controles por monitorización a los regímenes de ayudas, con la observación periódica de imágenes de satélite de la superficie, para simplificar así la gestión y reducción de los costes de control de las ayudas del que finalmente se beneficiarán los agricultores.

Para el sector ganadero también hay alguna novedad importante. Aquellos que tengan derecho a recibir subvención y no lo hagan durante dos años seguidos podría perder con carácter definitivo el derecho a recibirlas, salvo circunstancias excepcionales que deberán acreditar.

También se va a modificar la redacción de los requisitos y condiciones que deberán cumplir las superficies de barbecho que pretendan computarse como superficies de interés ecológico, para mejorar su comprensión. En relación a las solicitudes, se van a hacer algunos ajustes técnicos para que la Administración esté habilitada para poder dar un tratamiento estadístico de los datos que se declaran en la PAC, al tiempo que se simplificará y flexibilizará la declaración de los cultivos hortícolas.

Volumen de ayudas
El 74,1% de las explotaciones a nivel nacional reciben ayudas por importe inferior a los 5.000 euros. Asimismo, el 18,2% de las explotaciones agrarias españolas recibe ayudas por un importe entre los 5.000 y 20.000 euros, mientras que solo el 6,0% recibe ayudas comprendidas entre los 20.000 y 50.000 euros, reduciéndose la proporción de explotaciones que reciben más de 50.000 euros en ayudas directas hasta el 1,7% del total.

PAC post 2020
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación elaboró en Noviembre del 2018 un documento base titulado “La Política Agraria Común Post 2020, una respuesta desde España” en la que se desgranan los principales puntos de vista que nuestro país defenderá, junto a las comunidades autónomas, en la futura reforma de la PAC.

Las ayudas desvinculadas y su papel en el mantenimiento de la renta de los agricultores. España está entre los Estados miembros que defienden firmemente los pagos directos de la PAC. No es una afirmación menor. No son pocos los Estados miembros que defienden que estos pagos tengan menos protagonismo en la PAC. Estos pagos continúan teniendo un papel decisivo para garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y como herramienta universal de estabilización de los ingresos de los agricultores, por lo que España defiende su mantenimiento como principal instrumento de una Política Común. A este respecto, la Ayuda Básica a la Renta es el principal pago desvinculado de la producción cuyo objeto es precisamente contribuir al mantenimiento de la renta de los agricultores y con ello, contribuir a la consecución del objetivo de 7 aproximar la renta del sector agrario a las rentas de otros ámbitos de la actividad económica.

olivar

Ayuda Básica
El Ministerio de Agricultura en su documento base defiende el carácter común de la PAC y, para ello, además de los elementos comunes que ya propone la Comisión, el Ministerio cree que es necesario establecer un porcentaje mínimo para la Ayuda Básica a la Renta de al menos el 60 % del presupuesto destinado a los pagos directos, que podría incrementarse hasta el 70 % a elección del Estado miembro. España está defendiendo igualmente que los Estados miembros puedan tener la capacidad de elegir la forma en la que se concede la Ayuda Básica a la Renta, es decir, si se concede a través del uso de derechos individuales de pago o si se concede mediante un pago por hectárea. En ambos casos, el valor de los derechos o el pago por hectárea podría diferenciarse por regiones.

Este es uno de los aspectos más controvertidos en el debate a nivel nacional pues hay comunidades autónomas que están a favor de mantener los derechos individuales y otras que abogan por su supresión, eliminando al tiempo cualquier tipo de referencia histórica en el cálculo del importe de los pagos. España, en este momento del debate, ha defendido la necesidad de que ambas opciones sigan abiertas en el las propuestas comunitarias.

Modelo regionalizado
De esta manera, cuando llegue el momento de formular las opciones de aplicación en el Plan Estratégico a nivel nacional, el Ministerio de Agricultura tomará una decisión, buscando el máximo consenso y, sobre todo, la mejor alternativa para agricultores y ganaderos. A este respecto, la alternativa que proponga al Ministerio deberá facilitar que los agricultores puedan disponer del tiempo suficiente para facilitar la transición al nuevo modelo de ayudas.

En todo caso, España defiende que la Ayuda Básica a la Renta pueda concederse en base a un modelo regionalizado dentro de nuestro país, en el que los agricultores que se encuentren en una misma región sujetos a las mismas circunstancias productivas, reciban el mismo importe de ayuda. También defiende que el modelo de regionalización se simplifique respecto al actual, de manera que se dé solución a los problemas surgidos en el presente período en algunas regiones, sobre todo en el mercado de arrendamiento de tierras. Igualmente, en la aplicación de la PAC en España, el Ministerio propondrá acabar con determinadas situaciones que se producen en la actual PAC, en las que dos agricultores, con idénticas situaciones productivas, cobran importes de ayuda distintos (o incluso no perciben ayudas) como consecuencia de la situación en que estuvieron en los períodos de referencia de principios y mediados de la década pasada.

También está por ver en la futura reforma de la PAC la modulación  de las ayudas que se llevará a cabo, el denominado “capping”,  o establecimiento de una reducción progresiva de las ayudas por beneficiario a partir de los 60.000 euros con un límite máximo de 100.000 euros, lo que liberaría un importante volumen de ayudas. La posición de la Comisión Europea en este tema aún no está definida.

Caja Rural de Sur ofrece soluciones financieras para el olivar y el sector agrario andaluz 

logo caja rural sur copiar

Caja Rural del Sur es una cooperativa de crédito completamente vinculada, por vocación y origen al ámbito agroalimentario y ganadero. Actualmente trabaja  en las provincias de Huelva, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga. Su plantilla tiene acreditada experiencia para orientar, asesorar y ayudar a cooperativas, empresas, autónomos y empleados del mundo agrario. Además, su red de oficinas está respaldada por gestores especializados y técnicos que asesoran sobre productos y servicios específicos orientados a las necesidades de los diferentes agentes de este colectivo.

Entre los productos y servicios que ofrece Caja Rural del Sur dispone de:

  • Cuentas corrientes con condiciones adaptadas y preferentes.
  • Planes y fondos de pensiones.
  • Seguros y Agroseguros.
  • Depósitos a plazo, fondos de inversión.
  • Ruralvía, pudiendo operar de forma gratuita y disponer de buzón de correo electrónico.
  • Tarjetas de crédito y débito con chip incorporado y dotado de contact less.
  • Tarjetas gasóleo.

Entre los productos de financiación ofrece:

  • Confirming pago a proveedores y pronto pago, que facilitan y mejoran el sistema de pagos.
  • Préstamos y créditos campaña agrícola, adecuados al plazo de campaña en función del cultivo.
  • Préstamos anticipo PAC, ajustados a las fechas reales de cobro.
  • Préstamos inversión para la actividad, personales o hipotecarios, y con carencias en su caso.
  • Préstamos hipotecarios para compras de fincas y otros inmuebles particulares.
  • Préstamos preferentes avalados por GARÁNTIA SGR o SAECA.
  • Pólizas multirriesgo o globales, que cubren diferentes productos del circulante de campaña.
  • Descuento de documentos, útiles para el Comercio Exterior.
  • Leasing y Renting para vehículos y maquinaria.

Los profesionales de Caja Rural del Sur con esta oferta renuevan diariamente su compromiso con las empresas y los empresarios del sector agroalimentario y de manera vocacional con el mundo cooperativo persiguiendo siempre con nuestra labor atender satisfactoriamente tanto a las cooperativas como a sus socios.

logo caja rural sur copiar

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s