El precio del oliva virgen extra en origen está 0,53 euros por debajo de la media de la última década

dav
Almazara Sierra de Altomira

Cuando los aceites de oliva lampantes bajan de los 1,80 euros en origen y el virgen extra de los 2,10 euros/kilo, un creciente nerviosismo se apodera de todo el sector. Olivicultores, almazaras privadas, cooperativas y consejos rectores, envasadoras, se preguntan a diario qué está ocurriendo para que los precios estén en estos niveles tan bajos. La pasada campaña, con España con campaña récord controlando el 60%, se decía que era por este exceso de producción. Y en ésta, cuando España se quedará con una campaña de producción media, porque hay exceso de oferta en el resto de países de la Cuenca Mediterránea.

El análisis de los precios de la última década en origen –con datos de Pool Red– comparados con los actuales ofrece dos conclusiones, cuando menos, sorprendentes. Por un lado, que la categoría que ha bajado más de precio actualmente frente a la media de la última década no es el lampante, sino el aceite de oliva virgen extra. Frente a cotizaciones medias de 2,62 euros/kilo en origen en la media de la última década, en la última semana estaba a unos 2,09 euros/kilo, es decir, 0,53 céntimos de euros de media menos.

Mientras, en el caso del aceite de oliva virgen, la cotización media de la última década había sido de 2,44 euros/kilo y en la última semana se movía en los 1,83 euros/kilo, es decir, 0,61 euros menos. Por último, la cotización media del lampante en los últimos diez años ha sido de 2,32 euros/kilo, mientras que en la actualidad cotiza a 1,74 euros/kilo, es decir, 0,58 euros menos.

Y por otro lado, queda claro en el análisis de precios que la calidad sigue sin valorarse como se debería, ya que el diferencial de precios entre los oliva lampantes y los virgen extra sigue siendo muy exigua, sobre todo si se compara con el mercado italiano. Siendo prácticamente ridícula la que existe en el mercado de origen entre los lampantes y los oliva virgen, por debajo de los diez céntimos por kilo.

El tobagán de los precios parece no detenerse. En el recuerdo, como un película de ciencia ficción, aquellas cotizaciones de la campaña 2016/2017 cuando se alcanzaron los 3,53 euros/kilo para los lampantes y los 3,67 euros/kilo para el virgen extra. Aunque no debemos olvidar que en dos de las últimas 11 campañas, el virgen extra llegó a cotizar por debajo de los dos  euros/kilo y en otras dos se acercó mucho a esta cotización. En la 2011/2012, el virgen extra llegó a estar de media a 1,90 euros/kilo y los lampantes en la 2010/2011 a 1,68 euros/kilo.


One response to “El precio del oliva virgen extra en origen está 0,53 euros por debajo de la media de la última década

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s