Andalucía concentra el 88% de las indemnizaciones por siniestros en el olivar español en 2019

seguros olivar

Aunque el olivar sigue siendo uno de los sectores agrarios que en porcentaje menos se asegura, en campañas como ésta, quien los tiene contratado ha podido amortiguar en parte tanto la caída de la producción como la de los precios. La climatología poco favorable en el año 2019, especialmente por la prolongada sequía, seguida de episodios de granizo y riadas –como el que asoló gran parte del olivar del suroeste de la Comunidad de Madrid por Arganda– han vuelto a poner de manifiesto la importante del seguro.

Según los datos de Agroseguro, “la adversa climatología del ejercicio 2019 ha elevado las indemnizaciones del seguro de olivar a más de 21,5 millones de euros por los daños ocasionados en 80.347 hectáreas. Durante este año, se han ido encadenando todo tipo de fenómenos climáticos extremos. Principalmente, el escaso volumen de precipitaciones ha producido importantes daños por sequía, pero también se han registrado tormentas de pedrisco –en ocasiones de gran intensidad–, heladas y gotas frías, entre otros fenómenos”. Hay que tener en cuenta que el olivar español alcanza los 2,5 millones de hectáreas, de las que más de 555.000 tienen ya han implantado sistemas de regadío.

La que más daño y siniestros ha provocado en el olivar español en el pasado 2019 ha sido la sequía, la falta de lluvias ha afectado a los rendimientos tanto de aceituna de verdeo como de almazara, totalizando cerca de 13.000 hectáreas. Las tormentas de pedrisco, en algunos casos de gran virulencia, también han resultado especialmente dañinas y han afectado a casi 10.000 hectáreas de olivar. Entre ambos riesgos, la superficie afectada ha estado alrededor del 30% de la total asegurada.

La comunidad autónoma de Andalucía, principal zona productora de aceituna, acumula más de 19 millones de euros –el 88% del total– de los cuales el 56,35% (10,78 millones de euros) se concentra en la provincia de Jaén. A continuación, se encuentran Extremadura, con 1,17 millones de euros, y Castilla-La Mancha, con casi 790.000 euros de indemnización.

Según aseguran en las organizaciones agrarias como ASAJA Jaén, “consideramos de vital importancia que todos los olivareros soliciten al Ministerio de Agricultura (ENESA) la asignación de rendimientos, coberturas y tasas en la línea de seguro creciente de olivar, sin la cual no es posible la contratación de este seguro por aquellos agricultores que no se encuentran en la base de datos creada al efecto son  la gran mayoría, todos los que nunca han contratado este seguro de “rendimientos”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s