Caldos de cocido: las dos marcas más caras son las únicas que no usan aceite de oliva

caldo

En los meses de invierno, uno de los platos más comunes en los hogares y muchos restaurantes es el cocido y los caldos caseros. En algunos casos elaborados desde cero en las cocinas y en otros, buscando la comodidad y la rapidez, ya elaborados en formato tetra brik de litro.

Un nicho de mercado, el de los caldos, que sigue creciendo con fuerza en torno a un 7% anual y donde compiten cuatro marcas potentes (Gallina Blanca, Aneto, Knorr y Don Simón, del Grupo García Carrión), con el segmento de las marcas de distribuidor. Prueba del gran crecimiento del negocio es que en los últimos tres años, tanto Knorr como Don Simón han decidido apostar por él. Otra conocida marca cárnica y de embutidos, Argal, también ha decidido lanzar su línea de caldos. Y con diferencias de precios muy notables.

Hemos analizado la venta de este tipo de caldos  de cocido o carne de siete marcas diferentes, cuatro de ellas de marca de distribuidor de Hacendado, DIA, El Corte Inglés-Supercor y Lidl. Y las conclusiones son singulares.

Solo en dos de los envases –los de la marca blanca de LIDL y la de Aliada de El Corte Inglés– se destaca claramente y tipográficamente en su frontal que está elaborado con aceite de oliva. Con virgen extra en el de Aliada y con aceite de oliva en el de LIDL.

Curiosamente, de los siete caldos de cocido o carne analizados, los dos más caros –los de Gallina Blanca y el de Aneto– no detallan en su composición en los envases el uso de aceites de oliva ni de otro tipo de aceites vegetales en su elaboración. El resto, todos los de marca de distribución más el de Don Simón, sí destacan en su composición que usan aceites de oliva en diferente proporción. En todos los casos con porcentajes muy bajos, del 0,3% como mucho.

Así, el caldo de cocido de DIA utiliza un 0,1% de oliva virgen extra; el de Hacendado de Mercadona aceite de oliva, sin especificar su porcentaje; el de LIDL destaca el uso de aceite de oliva virgen extra en un 0,1%; el de Don Simón un 0,2% de virgen extra y el de Aliada de El Corte Inglés, el de mayor porcentaje, un 0,3% de virgen extra.

Los caldos de cocido y carne analizados presentan grandes diferencias en cuanto a los precios: desde los 4,30 euros /litros de la marca Aneto sin promoción ni dos por uno, hasta los 0,79 euros/litro de la marca de distribuidor de LIDL, pasando por los 1,80 de Gallina Blanca o el euro por litro de Don Simón. El resto de marcas de distribuidor del mercado no pasan de los 0,85 euros/litro de media.

El sector está muy dominado por GB Foods (Gallina Blanca), con más del 50% de cuota de mercado, cuyo abanderado publicitario es el conocido chef Carlos Arguiñano, y que elabora su línea de caldos en su filial Inpralsa en la localidad cacereña de Miajadas. Por su parte, la marca Aneto, sigue liderando el segmento Premium, estando presente en casi todas las cadenas nacionales de distribución, salvo en Mercadona.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s