Cuando las barbas de tu vecino… Francia pierde el 40% de sus ventas de vino en EE.UU. tras el arancel

ESTADOS UNIDOS
Campaña de promoción de aceite de oliva español en un centro comercial de Atlanta

La agresiva política arancelaria de la Administración Trump a cuenta de las ayudas europeas al gigante aeronáutico Airbus no solo están afectando al aceite de oliva español envasado. También a otros importantes sectores como el de vino, y no solo español, sino también al todopoderoso vino francés.

Lo ocurrido con los caldos franceses en el mercado de Estados Unidos puede dar una idea del gran problema que tiene planteado el aceite de oliva español en uno de sus mejores mercados. Según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Estados Unidos gastó casi un 40% menos de vino francés en su segundo mes tras la entrada en vigor de los aranceles. El vino francés lidera de largo el mercado de vinos de calidad importados en Estados Unidos. Según los datos aportados por el OEMV, por segundo mes consecutivo, se desploma en diciembre el valor del vino envasado francés en Estados Unidos (-37,5%); precios mucho más bajos no impidieron que cayera también el volumen (-14,6%), cas iel doble de como lo hizo en noviembre (-7,9%). Esta fuerte caída de Francia se ha producido tras crecer en volumen de forma ininterrumpida entre marzo y octubre, lo que quiere decir a las claras que los aranceles han tenido un impacto directo y muy rápido sobre las exportaciones.

Curiosamente en estos dos meses desde la entrada en vigor de los aranceles, la importación de vino a granel se ha duplicado, algo similar a lo que está ocurriendo en el
mercado de los aceites de oliva para sortear los aranceles al envasado. Mientras, Estados Unidos redujo en diciembre sus compras de envasado español por tercer mes consecutivo, si bien el descenso en volumen fue solo del 4,6%, más moderado que en octubre y noviembre y, sobre todo muy, inferior al de italianos y franceses. A lo largo del año, el comportamiento de España ha sido muy irregular, alternando meses de subida con otros de bajada, según los datos del OEMV.

En definitiva, tras analizar las importaciones estadounidenses de vino envasado realizadas en noviembre y diciembre de 2019, primeros meses tras la aplicación de la subida de aranceles impuesta por la Administración Trump contra algunos vinos envasados europeos, parece que Francia ha sido el más afectado, con fuerte pérdida de sus ventas en este mercado, sobre todo en valor. España también registró caídas, aunque más suaves, mientras que Italia parecía el principal beneficiado en noviembre, si bien registró fuertes descensos en el último mes del año. Por el contrario, los países que han visto incrementar sus ventas al estar fuera del arancel han sido Nueva Zelanda, Argentina, Portugal y Chile. A nivel global, Estados Unidos redujo en diciembre de 2019 sus importaciones de vino envasado un 6,4% en volumen y un 15,3% en valor, en un mes en el que duplicó sus compras de granel.

Hay que tener en cuenta que de las 181.000 toneladas de aceite de oliva que Estados Unidos importó en el año 2018, unas 60.000 toneladas procedieron directamente de España. Y de las 101.000 toneladas que exportó Italia al mercado norteamericano, una buena parte también tenían origen español. Pronto se conocerán las cifras de exportación de aceites en estos dos últimos meses de año 2019 y se verá si lo ocurrido con el vino francés guarda paralelismos con lo que ocurrirá con el oliva.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s