Los bajos precios en origen han podido dejar más de 30.000 tn de aceite sin recoger en los olivares esta campaña

cosecha
Olivar sin recoger a mediados de marzo en una localidad de la provincia de Cáceres

Finalmente la campaña de aceite de oliva 2019/2020 será más corta de lo esperado. Y más de 650.000 toneladas menos que la anterior, cuando se alcanzaron los 1,79 millones de toneladas. Los 1,1 millones de toneladas alcanzados según datos de AICA a 29 de febrero, a falta de los datos de marzo, que serán testimoniales, se quedan 230.000 toneladas por debajo de la media española de la última década. Solo en dos campañas de las últimas diez, la 2012/2013 y la 2014/2015, la producción fue menor.

Aunque el efecto vecero del olivar sigue teniendo gran influencia, sobre todo en el olivar tradicional de secano, y la climatología del año no acompañó con un prolongada sequía y muchos menos litros de lluvia de la media, hay otro factor que se ha sumado con fuerza este año en la baja de la producción.

La fuerte caída de los precios del aceite de oliva en origen, ya prolongada en el tiempo, unido a los costes de recolección en el olivar tradicional y a lo complicado que resulta encontrar mano de obra “que sepa varear” y que quiera hacerlo en los pueblos, ha provocado que más aceituna de lo normal se quede sin recoger. Las organizaciones agrarias han apuntado en los últimos años que en España habría en torno a 100.000 hectáreas de olivar en riesgo de abandono, por su dificultad y altos costes de recolección, único en muchos casos a sus bajos rendimientos de sus variedades.

Según fuentes industriales del sector almazarero y de organizaciones agrarias de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, que concentran más del 90% de la producción española, en esta campaña podrían haberse quedado en el campo más de 30.000 toneladas de aceite de oliva. En una horquilla de precios de 0,29 a 0,32 euros por kilo de aceituna de media, muchos productores han decidido que no les compensaba la recogida. Ni tan poco hacerlo a medias o a dos tercios, como en ocasiones ha ocurrido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s