Susana Romera (ESAO): “La formación no debe limitarse solo al maestro de almazara”

ESAO susana escuela

Entrevista con
Susana Romera
Directora Técnica de ESAO (Escuela Superior del Aceite de Oliva)

Estamos con Susana Romera, directora técnica de ESAO -Escuela Superior del Aceite de Oliva– con motivo del lanzamiento del primer Campus virtual 100% online del sector oleícola.

¿Cómo surge la idea del Campus virtual?

En el tercer año de creación de ESAO, ya detectamos todo el equipo la idoneidad de empezar a crear una línea online para la formación, dado que nos contactaban alumnos internacionales.

Nos costaba mucho decir que no a alumnos que tenían interés en hacer por ejemplo el curso maestro de almazara y que sin embargo les resultaba costoso tanto a nivel de tiempo como de dinero.

En aquellos momentos estuvimos valorando iniciar la línea online pero, dado el volumen de trabajo que teníamos en la escuela, no conseguimos abordar el tema para poder desarrollarlo.

Lo que sí teníamos claro era que, una vez lo pudiésemos desarrollar, sería un campus completo donde pudiésemos incorporar toda la oferta formativa que teníamos. Queríamos realmente un campus y no cursos sueltos. Hay que tener en cuenta que el modelo de ESAO es la escuela de negocios del Aceite de Oliva y la calidad del Campus tenía que ser alta.

Hace un año se incorporó a ESAO una ingeniero agrónomo como responsable de la formación presencial y con este motivo y esta nueva incorporación desde la dirección técnica pudimos centrarnos en la plataforma del Campus Online ESAO.

A finales de 2019  ya teníamos la estructura del campus realizada y la detección del virus Covid-19 y las medidas de aislamiento en casa,  lo que nos impulsó a focalizarnos en toda la formación online y dejar la formación presencial en un segundo lugar.

Paralizamos la escuela y todo el equipo nos pusimos a trabajar centrados en la plataforma online para conseguir que estuviesen activos todos los cursos que teníamos en formato presencial, incluidas las titulaciones. Esto era muy importante para nosotros.

De esta manera conseguimos darle un empuje a la línea online y logramos tener activos todos nuestros cursos y titulaciones. Fue un gran reto.

En estos momentos estamos dándole forma a un curso de gastronomía, que será el próximo curso activo en el campus de ESAO.

¿Por qué teníais tan clara la formación online, sobre todo en un sector que es algo tradicional?

En ESAO siempre hemos apostado por el sector oleícola. Creemos firmemente que es un sector con un gran potencial y que necesita, hablando en mayúsculas, Necesita una formación profesional y con largo alcance.

En ESAO empezamos a tener alumnos que estaban muy lejos de la calidad del aceite, por ejemplo. En estos momentos, más del 50% de nuestros alumnos conocen lo que es la calidad, elaboran en calidad y están orgullosos de trabajar en calidad.

Trabajamos con cooperativas donde la preocupación por la calidad de sus aceites y de sus trabajadores es alta y vemos que quieren desarrollarse y mejorar día a día.

Este talante, este esfuerzo, y el que nos demuestren que quieran superarse es lo que nos lleva a estar continuamente apostando y ayudando a todo aquel que forme parte del sector y nos necesite.

La agricultura como sector primario no está enfrentada al desarrollo y a las más altas innovaciones cómo nos ha enseñado la agricultura 4.0.

El agricultor en estos momentos quiere saber de qué herramientas dispone para mejorar su campo y su trabajo. Quiere saber las últimas novedades en maquinaria y apuesta por la innovación a pesar de que no lo parezca. La inversión en tecnología en ocasiones es alta y están entendiendo que la formación es una inversión y no un gasto.

En ESAO como precursores de la formación oleícola, entendemos que la formación a distancia ha de ser hoy nuestro principal reto y convertirse en parte de nuestra biblioteca. Para nosotros, en muchas ocasiones, los desplazamientos no son necesarios e incluso suponen un incremento de costes que podría evitarse.

Hicimos el seguimiento de varios alumnos en varios cursos antes de lanzar el campus y las valoraciones fueron excepcionales. Se formaron realmente con las expectativas que tenían, aprendieron y quedaron satisfechos con los cursos online viendo que cumplían sus objetivos.

En un mundo cada vez más globalizado, es impensable para nosotros que las distancias sean un handicap. Apostamos por adaptarnos al alumno y facilitarle al máximo la formación.

¿Cuáles son los objetivos del campus online ESAO?

Los objetivos del campus son sólo uno: se trata de acercar y facilitar al máximo la formación en materia oleícola  a todo aquel que esté interesado, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cuál es la importancia que tiene la formación en el sector oleícola?

En todos los sectores la formación es el motor del desarrollo. Sin formación no hay desarrollo. Estoy hablando de formación tanto teórica como práctica. El sector del aceite de oliva necesita una alta profesionalización y, poco a poco, está consiguiendo desarrollarse.

Si hablamos de cooperativa no es posible un buen funcionamiento si todos los agentes implicados en la cooperativa no apuestan por la formación, la calidad y el desarrollo. La formación no ha de ser sólo del maestro de almazara, sino que tanto el equipo directivo como todos los miembros que forman la cooperativa deben tener unas mínimas nociones sobre el producto con el que trabajan.

Si hablamos de productor, la formación y la profesionalización son las dos herramientas que ayudarán a la supervivencia del proyecto.

Un productor que no apueste por la formación y que  pretenda vender antes de conocer el producto que tiene, está abocado al fracaso, si no es corto, será a medio plazo.

Cada vez encontramos más pequeños productores que se esfuerzan por tener un equipo profesional, independientemente de que también sean familiares. En ESAO no se entiende una pequeña empresa sin personal cualificado para las tareas que tenga que desarrollar.

En los servicios de consultoría, en ocasiones hay que concienciar al cliente de que revise y reformule su modelo de negocio, principalmente por falta de cualificación en los trabajadores.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s