KARMA, un AOVE excepcional del Bajo Aragón que encuentra la armonía del campo

AOVE PREMIUM DEL MES

fima foto Javier Tles

Entrevista con
Carlos Miguel Aznar
Gerente de AOVE KARMA

En su primera campaña elaborando AOVEs de calidad, AOVE Karma, un proyecto de Carlos Miguel Aznar y su mujer Irema Torcal, han logrado importantes premios como el de Mejor AOVE de Productor de Aragón en los premios ESAO y el tercer premio como mejor AOVE Internacional. El gran cuidado de los olivares de Empeltres y Arbequinas que cultivan se traslada después a la almazara de Javier Sánchez Pedrós, uno de los grandes maestros de almazara aragoneses. Un singular proyecto en pleno Bajo Aragón histórico que muestra todo el potencial de esas tierras en el cultivo del olivo y especialmente el buen Karma de unos AOVE trabajados con pasión y con “sol, agua, tierra y cierzo”.

IMG_5636

¿Cómo y cuando surgió el proyecto olivarero y oleico de AOVE KARMA, y qué características más destacadas tiene en cuanto manejo de campo y tipo de AOVEs que pretende elaborar?

El proyecto olivarero comenzó en 1994, cuando trabajaba con mi padre en el campo, principalmente cultivábamos cereal y unos cuantos olivos; de siempre me gustó el campo y siempre he vivido en el medio rural. Me surgió la posibilidad de comprar una finca 22 has, en la que se cultivaba cereal y mi padre y yo pensamos que era una tierra excelente para plantar olivar. La figura de mi padre es importantísima para mí, ya que ha sido mi maestro. La compré con  la idea de hacer una plantación de olivar. Durante dos años cultivé cereal mientras daba forma a la idea.

La variedad Empeltre se plantó en el 1996 y la Arbequina en 1997. La tierra de la empeltre es pedregosa y muy árida mientras que la de Arbequina es arcillosa, con un manejo un poco más complicado. La finca se sitúa en un meandro del río Ebro, con gran tradición oleícola, Escatrón, municipio de Zaragoza, que forma parte del Bajo Aragón histórico.

El proyecto oleícola surgió de la necesidad de darle valor a mi producto, sabía que trabajaba  muy bien las olivas. Tenía un buen producto pero mejor no era capaz de venderlo a mejor precio que olivas de calidad inferior. Muchas veces, le decía a mi mujer: “para qué lo vamos a hacer mejor, si todo vale lo mismo”. Me hacía sentir frustrado.

Hace mucho tiempo que empezamos a interesarnos y formarnos, tanto mi mujer como yo, en el tema del AOVE. Ella más en la parte de catas y almazara y yo en el campo, pensando siempre en el objetivo de hacer un aceite propio. Nos reunimos con el Maestro de Almazara Javier Sánchez Pedrós  y acordamos  trabajar juntos. Él aporta a Karma su inmensa sabiduría y buen hacer y nosotros le nutrimos de buenas olivas para sus aceites.

E_Explosion de flor

Lo mejor del desarrollo del proyecto es lo arropado que me siento, ya que colaborado con sus conocimientos e ideas grandes amigos: Max Valero nos auxilia en lo referente a comunicación, colaborador incansable…cualquier idea, ocurrencia, duda, todo pasa por él. Javier Tles (javiertles.net) nos ha fotografiado algunas de las imágenes de la marca y ha conseguido ponernos en contacto con Borja Martínez responsable de la empresa de diseño gráfico Losiento.net , que ha sabido plasmar la esencia de mi producto en una botella, otro profesional. Me siento afortunado del trabajo que se ha realizado con estos cracks en todos los sentidos. En este segmento que  desconozco, he tenido grandes aliados. Buen Karma.

En campo se seleccionan las partes de la finca de donde van a salir los Karma Premium, desde el inicio de la campaña; la finca está muy sectorizada y es sencillo poder seleccionar unas superficies no demasiado grandes, para hacer los trabajos  agrónomos  (estrés hídrico, poda, abonado, recolección,…) con los mismos cuidados, con estas olivas y algún que otro trabajo específico, hacemos el Karma Premium.  En el resto de las fincas hacemos un AOVE de muy buena calidad siempre en monovarietales, tanto de arbequina como de empeltre.

Empeltre cargada

¿Cuáles son las principales variedades con las que trabajas y por qué su elección y de qué tipo de olivares? ¿Son más de monovarietales o de coupage?

Cultivo tres variedades. Empeltre en regadío por gotero en un marco de 7 x 7,  arbequina en superintensivo en las dos plantaciones pero con  alguna diferencia en el marco  de plantación y por último la gordal que es solo para mesa.

Me decidí por la empeltre primero, y posteriormente por la arbequina porque estaban enmarcadas en la D.O. Bajo Aragón y me pareció un sistema más productivo que el olivar tradicional.

La idea es sólo hacer monovarietales. Valoré, en la finca que transformé en 2018, poner alguna otra variedad, aunque decidí seguir con la arbequina para no asumir riesgos de heladas con otras variedades más sensibles que se adaptan al superintensivo. Además, siendo en arriendo los números acaban mandado. Eso sí, como enamorado de la oliva que soy, me hubiera encantado cambiar variedades en mi explotación. No descartó hacerlo en el futuro en nuevas plantaciones.

¿Qué significa haber sido elegido como mejor AOVE de productor de Aragón en 2020?

Muchas cosas. La noticia nos llegó en pleno confinamiento: además de lo difícil que es vivir la situación que se estaba viviendo en España también teníamos una situación familiar preocupante. Me siento agricultor y, como tal, es un reconocimiento personal. Lo es, también, al Maestro de Almazara, pues de su mano hemos conseguido este galardón.

Este es nuestro primer año en el mundo del aceite y empezar así me da muchísima confianza y responsabilidad, tendré que conservar la esencia para que Karma siga siendo un producto de  máxima calidad. También me ha sorprendido conseguir el 3º premio de la ESAO a nivel internacional con el mismo AOVE de arbequina.

¿Cuáles serían las características organolépticas diferenciales y la nota de cata de vuestro AOVE KARMA Premium?

Se trata un monovarietal de Arbequina con un frutado medio alto que recuerda a aceitunas verdes y maduras, en su aroma encontraremos toques a manzana verde, plátano maduro, tomate también maduro, hoja de olivo y brotes de hinojo. En boca tiene una intensidad media baja de picantes y media baja de amargo con notas de almendra y canela. Es muy armónico y delicado.

Desde el punto de vista del consumidor final medio, no muy especializado, ¿cómo les explicarías las diferencias principales entre un  AOVE Premium de pequeño productor y un AOVE de una marca blanca de la gran distribución? ¿Misma categoría, productos muy diferentes?

Es complicado, ya que todos están catalogados  en el mismo nivel y eso confunde. Pero desde mi humilde opinión son productos diferentes.

La calidad comienza en el campo, son muchos trabajos los que se realizan en un olivar. Los premios, el monovarietal de arbequina como 1º de Aragón y 3º Internacional con los premios ESAO Awards Olive Oil Competition, tienen mucho que ver con las labores específícas que se realizaron en el campo para los aceites Karma Premium.

arbequina_sol

Personalmente hago un control diario en campo; esto me ayuda a poder cambiar el manejo de la finca en función de las necesidades, la recogida se hace en el momento óptimo sin valorar los rendimientos. Paro la recolección con temperaturas altas para no exceder en almazara nuestros valores prefijados; los tiempos que van del transporte a la molturación son extraordinariamente cortos y en la almazara se puede trabajar de muchas formas distintas. Por ejemplo, la premium monovarietal  de empeltre se ha molturado en un molino de piedras de granito, quedando  2º finalista de los premios ESAO en Aragón.

Aunque las marcas blancas  o de gran distribución, tengan un elevado grado del control sobre el proceso, no creo que puedan llegar a nuestro nivel de seguimiento.

 ¿Cómo tenéis enfocada vuestra comercialización tanto a nivel nacional como internacional y cuáles son vuestros principales retos en este sentido?

Llevamos muy poco tiempo. De momento tenemos nuestro almacén y venta en Escatrón, la página web aovekarma.es y poco a poco estamos entrando en tiendas de la zona. Además tenemos un acuerdo con el restaurante La Bellota, de Zaragoza, que ofrece nuestras dos monovarietales Karma Premium en carta junto a un pan muy especial: allí también se comercializa. En el apartado internacional hemos conseguido hacer exportación inicial a China con el objetivo de abrir mercado.

La formación del consumidor final es muy importante en el mundo del AOVE donde queda mucho por desarrollar ¿Tenéis o habéis pensado en el futuro desarrollar actividades de Oleoturismo y de formación directa ante el cliente final?

En el oleoturismo hemos pensado alguna vez, rehabilitando una casa señorial que hay en la finca, pero de momento son solo proyectos a largo plazo.

Con las ventas que hacemos en Escatrón, se suele hacer una cata  con los clientes  y comentamos sobre los mismos, maridajes, usos,… y también de campo. Hay que concienciar que el trabajo en campo es muy importante para la calidad de nuestros aceites.

¿Habéis pensado en el futuro entrar en otros productos agroalimentarios o cosméticos que tengan relación directa con el sector del AOVE?

No, somos agricultores, amamos el campo y trabajamos las olivas para obtener de ellas su don más preciado: más que suficiente!!

Gama productos

Contacto
Karma | Escatroil SL
Plaza del Carmen 5 – 50790 Escatrón, Zaragoza
+34 615 940 854
info@aovekarma.es
https://aovekarma.es


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s