Posicionamiento en el mercado con la certificación de los Insumos UNE para producción ecológica

Con casi 250 inscritos, los profesionales y empresas del sector de fertilizantes a nivel nacional han asistido al seminario sobre Normativa y Certificación de Fertilizantes utilizables en producción ecológica, organizado por la empresa de certificación SOHISCERT y la consultora SINERGIS.

Además de los organizadores, la jornada que se ha desarrollado en formato online, ha contado con la participación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, la Asociación Comercial Española de Fertilizantes – ACEFER, la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes – AEFA y la empresa MealFood Europe que cuenta con la certificación en base a la norma UNE 142500:2017 Insumos utilizables en la producción vegetal ecológica para fertilizantes, enmiendas y sustratos de cultivo.

En su intervención, Cándido Sánchez, responsable de calidad y producción de Mealfood Europe, expuso que la certificación la ven necesaria para su implantación en el mercado. “Nos permite un mayor posicionamiento de nuestro producto hacia el exterior, dando visibilidad, abrir mercado e introducirnos con las máximas garantías en el sector de la producción ecológica”, indicó.

El Jefe de Servicio de Sistemas Ecológicos de Producción, de la Consejería de agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Jon Jáuregui Arana, expuso las motivaciones que llevaron al desarrollo de las normas UNE, indicando también que “aunque son de carácter voluntario, la autoridad competente en Andalucía ha decidido adoptar su  contenido como criterio técnico de referencia para la evaluación de insumos, así como para difundir e impulsar su utilización como herramienta útil para fabricantes, organismos de control, personal técnico y operadores ecológicos de producción vegetal”.

En representación de las empresas del sector, han participado Henar García del Olmo, Secretaria General de ACEFER y Camino García Martínez de Morentin, Directora de relaciones institucionales y comunicación de AEFA. Durante sus intervenciones, ambas asociaciones informaron de su participación en el proceso de desarrollo de las normas impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación junto a las autoridades competentes a nivel autonómico.

Por su parte, José Luis Virosta, CEO de Sinergis Gestión Integrada, explicó las consideraciones a tener en cuenta desde la perspectiva de la legislación general de fertilizantes. En este sentido, expuso que “Las normas UNE en este ámbito permiten clarificar que debería cumplir un Insumo para su uso en producción ecológica, pero realmente no impone nuevos criterios, sino que hace referencia a requisitos de obligado cumplimiento establecidos por la normativa horizontal”.

Francisco Javier Carmona Merello, Director del departamento de Insumos de SOHISCERT, explicó los criterios y utilidades, así como el proceso de certificación en base a las normas UNE, “es una llave de paso para los mercados más exigentes, aportando las mayores garantías, transparencia y uniformidad al sector de fertilizantes en el ámbito de la agricultura ecológica” afirmó.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s