Oleaí ‘Primer Día de Cosecha’, Sierra de Génave Selección y Saqura, ganadores de los Premios Ardilla 2021

Oleaí ‘Primer Día de Cosecha’ (Asociación de Productores Ecológicos Oleaí), Sierra de Génave Selección (Cooperativa Sierra de Génave) y Saqura (elaborado por Cooperativa San Francisco y comercializado por Jaencoop Grupo Cooperativo) han sido los vencedores de los Premios Ardilla 2021, convocados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura” (Jaén). Estos aceites de oliva vírgenes extra, dos ecológicos y uno convencional, han sido seleccionados en una cata concurso que se ha desarrollado hoy en el Campus Lagunillas de la Universidad de Jaén con el patrocinio de Caixabank.

El jurado evaluador ha estado integrado por seis expertos catadores: Plácido Pascual y Francisco Carrillo, jefes del Panel de Cata de los laboratorios Agroalimentarios de Córdoba y Granada de la Junta de Andalucía; Sebastián Sánchez Villasclaras, responsable del ‘Título de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes’ y director del ‘Centro de Estudios Avanzados de Olivar y Aceites de Oliva’, ambos de la Universidad de Jaén; Inmaculada Olivares  y Mari Paz Aguilera, también profesoras del curso de experto en valoración sensorial; y Pedro Vilches, jefe del Panel de Cata del laboratorio CM Europa.

Los aceites presentados a la cata-concurso han sido 11, todos ellos de altísima calidad procedente de aceituna de la variedad ‘Picual’ y de recolección temprana dando lugar a frutados frescos verdes. El Jurado ha destacado la enorme dificultad encontrada en discernir los tres mejores aceites de la campaña 20/21.

Oleaí Primer Día de Cosecha. Ecológico. Aceite muy complejo y expresivo en nariz destacando la almendra verde y cáscara de plátano. Muy equilibrado y complejo. De entrada dulce en boca, siendo el amargo final de valor medio y picor en intensidad similar.

Sierra de Génave Selección. Ecológico. Aceite muy complejo con matices interesantes en nariz y en boca. De frutado muy intenso de planta de tomate con toques de plátano. Ya en boca también se identifica el tomate. El Picante es progresivo detectándose notas agradables de pimienta negra. Armonía gustativa elevada.

Saqura. Producción convencional. Frutado intenso verde, herbáceo, donde predomina la alcachofa y otras hortalizas verdes. Armonía olfativa muy interesante. En boca, entrada dulce, alcanzando un picante y amargor medio.

Sebastián Sánchez Villasclaras ha intervenido en representación del Jurado: “La igualdad en la calidad ha hecho muy difícil la elección. Se observa la progresividad de esta tierra y la gran calidad de los aceites que ya desde hace años se producen, por lo que le doy la enhorabuena a los agricultores y almazaras de Sierra de Segura. Cabe destacar el aspecto diferenciador de los picuales elaborados en esta zona geográfica de Andalucía. Debemos seguir profundizando en su caracterización físico-química y organoléptica como herramienta útil de diferenciación con respecto a otros aceites”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s