Jaime Santos Barroso (Aceites El Tilo): “Como decían los mayores, el olivar es siempre vecero”

Entrevista con
Jaime Santos Barroso
Gerente Aceites El Tilo

El territorio conformado por el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara sigue dando agradables sorpresas a la olivicultura extremeña. La empresa Aceites El Tilo, propiedad de la familia Santos Barroso de Bohonal de Ibor (Cáceres), que cuenta con su olivar de 35 hectáreas en el término de Castañar de Ibor (Cáceres), ha logrado que sus AOVE Cornicabra sean premiados a nivel internacional y que abran mercado en países como Suiza y pronto lo hagan también en Estados Unidos. La experiencia en el sector de la logística y el trasporte de Jaime Santos Barroso, gerente del proyecto, está siendo también clave en la puesta internacional de la marca. La marca también apoya el proyecto de una futura D.O. de  aceite en la zona.

¿Cómo surgió el proyecto de envasar con marca propia los AOVE de calidad de vuestro propio olivar?

Nuestra familia ha tenido olivos desde hace muchos años. Hace uno seis años nos hicimos cargo de unos 2.000 olivos de mi padre, casi centenarios, a los que sumamos unos 7.500 nuevos, también de la variedad Cornicabra, porque vimos que se adaptaba bien al terreno y porque permite obtener aceites de gran calidad. Y le metimos riego de apoyo, ya que estamos en una zona con un clima duro, ya que los olivos pasan sed en verano y frío en invierno.

Nuestra idea ha sido producir AOVEs de calidad, de recolección temprana y de extracción en frío. Nos moltura la aceituna una almazara cercana y tenemos nuestros propios depósitos diferenciados. Conseguir una medalla como producto gourmet en los últimos premios AVPA de Francia ha sido para nosotros muy importante y nos ayudará a abrir mercados. 

¿Qué tipo de recolección realizáis para conseguir la mejor calidad?

Hay que tener en cuenta que la climatología es cambiante, aunque apostamos por una recolección temprana, que a mí que gusta decir cuando la aceituna presenta un color rosa-verde. Hemos incluso acabado de recolectar el  5 de Noviembre una campaña. Normalmente a finales de octubre ya empezamos. Como decían los mayores, el olivar es siempre vecero. Esperemos que en cuatro o cinco años podamos conseguir cosechas estables para unos 30.000 litros de aceite de media.

¿Cómo tenéis enfocada la comercialización?

Para este tipo de AOVEs de calidad, el mercado español es más limitado, aunque queremos crecer con la venta on line. Las catas que hemos realizados en Paradores como el de Guadalupe han sido excelentes. También pensamos en futuro en abrir una tienda física en la misma finca, al lado de la carretera que va a Guadalupe, para aprovechar el tráfico de turistas españoles y extranjeros. Dar desayunos, enseñar cómo es la finca, dar a probar nuestros AOVES y poder comprarlos allí. Uno de mis  hijos trabaja en Ginebra en el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas y mediante contactos hemos conseguido vender en el mercado suizo donde ha gustado mucho el AOVE.

También hay distribuidores de Miami y Nueva York que han visitado la finca y espero que pronto podamos vender en Estados Unidos, aunque la coyuntura por el tema de los aranceles no sea la mejor. Otro mercado al que queremos llegar es Japón, muy interesante. Para nosotros el mercado exterior es clave. Por mi experiencia en logística y transportes tenemos mucho ganado.Lo más importante es ir haciendo marca.

¿Vuestro proyecto es muy distinto al de un superintensivo?

Es muy diferente. Cuando nos planteamos poner más olivos, decidimos seguir con la misma variedad que había, la Cornicabra, y por un modelo de olivicultura similar al que hay en la zona. Si el día de mañana la demanda de nuestros AOVEs fuera muy alta, siempre podríamos comprar la aceituna a pequeños productores de nuestra zona, siempre con nuestras reglas de calidad.


Una respuesta a “Jaime Santos Barroso (Aceites El Tilo): “Como decían los mayores, el olivar es siempre vecero”

  1. Me alegro mucho Jaime y como no Antonio, mi gran amigo y gran compañero a nivel personal en el tiempo de nuestra colaboración laboral. Muchas FELICIDADES, familia Santos Barroso. Y dar mi enhorabuena porque va a aumentar la familia. Os deseo todo lo mejor en esta aventura. Tu sueño ya está realizado.

    Me gusta

Deja un comentario