Más de 6.000 profesionales han participado en las sesiones organizadas del 10 al 13 de mayo para conmemorar el 20 Aniversario de Expoliva

Ha finalizado el programa conmemorativo del 20 Aniversario de Expoliva promovido por IFEJA y la Fundación del Olivar. Han sido cuatro intensas jornadas, plagadas de mesas redondas, Webinar, conferencias… en las que se ha tratado de realizar un análisis de la realidad actual del mundo oleícola y su vinculación directa con la evolución de Expoliva en estos casi 40 años que ha contado con la participación de más de 6.000 profesionales de 37 países distintos”, ha manifestado África Colomo, presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, a modo de balance de este Aniversario.

La última jornada dió comienzo  esta mañana, desde el Museo Terra Oleum donde se celebró la mesa redonda “Expoliva, testigo de la mejora de la calidad de los aceites de oliva vírgenes”, en la que han participado Brígida Jiménez; directora del Centro de Investigación y Formación Agraria. IFAPA Cabra; Mª Paz Aguilera, especialista en cata de aceites. Centro de Investigación y Formación Agraria. IFAPA Venta del Llano; Anunciación Carpio; titulado y especialista en cata de aceites.

Tras la mesa redonda se proclamaron los ganadores de la XX edición del Premio Internacional a la Calidad Expoliva Virgen Extra. En esta edición, el Premio Expoliva Gran Picual de la Provincia de Jaén ha recaído en “Oro Bailén” Picual.

Estos premios son, sin duda, los de mayor tradición y prestigio en el contexto internacional desde el año 1983 y el acto de entrega se formalizará en una ceremonia durante la próxima edición de Expoliva, del 21 al 25 de septiembre.

Ya por la tarde, desde el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén, se ha desarrollado la Webinar “Expoliva (1983): 38 años de innovación, prescripción, experimentación, y recuerdos”. Expoliva es el resultado de la iniciativa y el emprendimiento de una serie de personas, instituciones y empresas que venían fraguando el sueño desde la década de los 80 del siglo XX, y que tuvo su punto culmen en mayo de 1983 en la primera edición. Para rememorar todos aquellos instantes, hemos contado con la participación de Benito Castillo y Lorenzo Aranda, de Centrifugación Alemana; Antonio Manzano y Antonio Abril, de Calderería Manzano; Michelino Rungetti, de  Amenduni Ibérica y Juan Martos,  de Fuentes Cardona.

A continuación, se ha celebrado la mesa redonda: “Principales aspectos en el desarrollo tecnológico del proceso de molturación”, donde se ha tratado la evolución en el modo de procesar el fruto que nos da el olivo y los cambios experimentados a lo largo de los años, motivados por la innovación que las distintas generaciones le han otorgado a dicho proceso.

Para ello, han participado representantes de algunas de las empresas más importantes del sector, que participan en Expoliva desde hace muchas ediciones como son Francis Bejarano, de Centrifugación Alemana; Rodrigo Jaén, de Pieralisi Iberia; Ángela Manzano,  de Manzano Flottweg; Javier Ortiz, de  Alfa Laval; Aurelio Mesa, de Amenduni Ibérica; Luis Serrano, de  Olimaker y Pedro Muñoz de GEA Westfalia Separator Ibérica.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s