Rafael Román (Iberitos): “El aceite de oliva virgen extra nos ha ayudado mucho a entrar en los mercados exteriores”

Entrevista con
Rafael Román
Director General de Iberitos

Iberitos se ha convertido en los últimos años en una de las empresas alimentarias más conocidas y reconocidas de Extremadura. Gracias en gran parte a su notable presencia en miles de establecimientos de hostelería y restauración de media España con sus untables. Sus monodosis de aceites de oliva viren extra, y sus botellas de pequeño formato de AOVE, se han convertido en uno de sus mejores embajadores.

Con la pandemia del COVID-19, ha tocado “reinventarse”, en palabras de su director general, Rafael Román. “Llevamos años intentando diversificar nuestros canales de venta y lo ocurrido en el mes de marzo del pasado año ha acelerado mucho más este proceso. Hoy en día tenemos una presencia creciente no solo en el canal Horeca, sino también en el Retail, en la Distribución, en exportación y en el canal on line de forma muy activa”. Siempre con la idea de la calidad y de producto que cumpla con los máximos requisitos de nuestros clientes. Y si puede ser con materias primas extremeñas.

La empresa, pese a lo ocurrido con el Canal Horeca por el Covid, ha logrado incluso crecer en facturación en 2020, y mantener la plantilla sin necesidad de ERTEs. Y confían en un futuro esperanzador. “Contamos con una gran fábrica, moderna y tecnológicamente avanzada, un equipo profesional muy competente y una plantilla comprometida con la empresa. Y sobre todo, con la mejor oferta en variedad y calidad de untables del mercado español, de diferentes gamas. En dos o tres años debemos dar un salto importante en la facturación. Este es nuestro momento. Es un reto difícil, pero contamos con todos las bases para conseguirlo”.

Línea Vegan
Una de las grandes apuestas de la empresa en este pasado año 2020 ha sido activar  muchos de sus productos que no eran tan conocidos por el gran público. E incluso convertirlos en una categoría de gran futuro para la compañía, como es su línea “Vegan”. “Teníamos patés y untables vegetales y veganos pero no le dábamos la importancia que tenían y vimos que ninguna empresa contaba con esta amplia oferta. Y decidimos certificar nuestra línea “Vegan”. Es importante que el cliente vea que Iberitos es mucho más que patés cárnicos. Que también contamos con mucha oferta de vegetales, veganos, quesos, pescados y productos del mar…”

Exportación
La potenciación de la exportación ha comenzado a dar prometedores resultados, incluso llegando a mercados tan lejanos como Corea del Sur, Sudamérica o más cercanos como Francia o Alemania. “En estos mercados la gran variedad de productos e incluso el aceite de oliva virgen extra nos ha ayudado mucho a entrar. Para el futuro de Iberitos como marca global es muy importante seguir creciendo en el exterior, para lo que contamos con Las certificaciones IFS y BRC, certificaciones de primer nivel que avalan nuestra seguridad alimentaria”.

Otra de las claves en esta reinvención comercial marcada por el Covid -19 ha sido la potenciación de su negocio on line, comenzado por su web donde es posible comprar todos sus productos. Así como su presencia en Amazon y Aliexpress, y una estrategia muy activa en redes sociales y con influencers. “Es un canal que ha llegado para quedarse y que te permite ofrecer todo tu portfolio de productos a los clientes, que es imposible que esté en los lineales de las grandes superficies al completo”, asegura Rafael Román.

Dentro de esta estrategia global, la responsabilidad social corporativa también es muy importante. “Tenemos un proyecto de eficiencia y ahorro energético con energía renovable muy importante, y llevamos a cabo una gestión integral sostenible de todas nuestras materias primas y envases. Además de colaborar activamente con asociaciones de inclusión laboral de personas con discapacidad y con otras de índole social. Estamos orgullosos de ser una empresa extremeña y queremos que Extremadura también lo esté de lo que representa Iberitos”, asegura Rafael Román.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s