La DOP Sierra de Segura entrega sus premios Ardilla a Oleaí, Sierra de Génave y Saqura

La Denominación de Origen “Sierra de Segura” ha entregado los Premios Ardilla a la calidad de los aceites producidos en esta campaña, unos reconocimientos que quieren resaltar el esfuerzo de las distintas entidades de la comarca por producir los mejores AOVEs.  El acto, que ha contado con el patrocinio de CaixaBank y colaboración del Ayuntamiento de la Puerta de Segura, se ha celebrado en la sede del Consejo Regulador.

Se ha contado con la participación del Presidente de Diputación, Francisco Reyes; el Presidente del Consejo Regulador DOP Sierra de Segura, Ángel Sánchez; la Subdelegada del gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño; la Delegada Territorial en Jaén de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda y la Directora de Área de Negocio de Jaén Noreste de Caixabank, Purificación Perales. Al acto también ha asistido alcaldes de la comarca y representantes de almazaras y envasadoras inscritas, pero limitado el aforo por consecuencia de la pandemia que aún se está sufriendo.

Los aceites que han obtenido el Premio Ardilla a la calidad esta campaña 20/21 han sido dos ecológicos y uno convencional, todos de recolección temprana del mes octubre:

-Oleaí Primer Día de Cosecha. (Aceituna y marca gestionada por la Asociación de Productores Ecológicos Oleaí – elaborado por la almazara Oleofer). Ecológico. Aceite muy complejo y expresivo en nariz destacando la almendra verde y cáscara de plátano. Muy equilibrado y complejo. De entrada dulce en boca, siendo el amargo final de valor medio y picor en intensidad similar.

-Sierra de Génave Selección. (Cooperativa Sierra de Génave). Ecológico. Aceite muy complejo con matices interesantes en nariz y en boca. De frutado muy intenso de planta de tomate con toques de plátano. Ya en boca también se identifica el tomate. El Picante es progresivo detectándose notas agradables de pimienta negra. Armonía gustativa elevada.

-Saqura. (Elaborado por Cooperativa San Francisco y comercializado por Jaencoop Grupo Cooperativo). Producción convencional. Frutado intenso verde, herbáceo, donde predomina la alcachofa y otras hortalizas verdes. Armonía olfativa muy interesante. En boca, entrada dulce, alcanzando un picante y amargor medio.

La Denominación de Origen Protegida “Sierra de Segura” es la DO oleícola más antigua de Andalucía con más de 40 años de vida, 48000 hectáreas de olivar de montaña de las que más de 16.000 se encuentran en el Parque Natural. Actualmente cuenta con 22 industrias entre almazaras y envasadoras, y más de 8000 agricultores inscritos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s