ALEVOO: “Hemos aprendido de nuestros padres y abuelos a valorar el AOVE no solo como alimento sino también como ungüento”

De izqda a dcha: Mónica, Carolina, Rebeca e Inés Nieto

¿Cómo surgió el proyecto de ALEVOO  y en qué momento se encuentra?

ALEVOO es la historia de cuatro hermanas que compartimos la pasión por el aceite de oliva virgen extra y sus bondades. Siendo hijas y nietas de agricultores, y con formación y experiencia profesional nacional e internacional, las cuatro hermanas somos las socias y fundadoras de la nueva empresa familiar que, aunando tradición y modernidad, nos especializamos en la elaboración y comercialización de nuestros Aceites de Oliva Virgen Extra Premium y Cosméticos Ecológicos elaborados con nuestro AOVE ecológico.

La idea de negocio llevaba tiempo rondando en la mente de las cuatro hermanas y fue concretamente a finales de 2017 cuando el proyecto tomó forma. Hacía pocos meses que nuestro padre, agricultor de profesión y de corazón, había fallecido de forma repentina y teníamos que gestionar el cambio generacional, por lo que era el momento. Era la hora de ALEVOO.

Fieles defensoras de las bondades del aceite de oliva virgen extra, las cuatro hermanas no dudamos en hacer de nuestra pasión por el AOVE una contribución positiva a la sociedad: elaborar el mejor fruto de aceituna de agricultura ecológica, el aceite de oliva virgen extra ecológico perfecto, con denominación de origen protegida y combinando calidad premium, excelentes valores nutricionales y una exclusiva presentación. AOVEs ALEVOO, elaborados con la mejor materia prima, de cualidades exquisitas, y cuidadosamente seleccionada, son una propuesta sostenible diferenciadora pensada para satisfacer las necesidades nutritivas de la dieta diaria, proporcionando al consumidor una experiencia única y respetuosa con el medioambiente.

Eso no es todo. Las cuatro hermanas tenemos claro que, por su composición, el aceite de oliva virgen extra es indiscutiblemente saludable tanto si se ingiere como si se aplica vía tópica como cosmético, por lo que nuestra propuesta saludable tenía que incluir una exclusiva gama de cosméticos ecológicos con los que satisfacer las necesidades de los clientes en el cuidado de la piel. Además, contamos con el valor añadido de haber visto en casa en primera persona el uso del AOVE como rutina de belleza. Crecimos viendo a nuestros padres y abuelos como se aplicaban el AOVE directamente en las manos, en la cara, en el cuerpo, y en el pelo, y viendo a nuestra madre, tías y abuelas hacer sus propios jabones en casa. Por lo que nuestra línea cosmética elaborada con AOVE es el resultado de combinar todo lo que nuestros padres y abuelos nos inculcaron con la formación y experiencia profesional de una de las hermanas, farmacéutica y experta en formulación y dermocosmética.

En definitiva, nuestra historia está llena de matices pero el más importante es el que nos empujó a formar la empresa familiar, centrada en nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico, sostenible y con un valor nutricional único, y nuestros cosméticos ecológicos, derivados de éste, en homenaje a nuestros padres y abuelos que fueron agricultores durante toda su vida. De ellos, heredamos el más absoluto respeto por el campo y la naturaleza a la vez que aprendimos a valorar el AOVE no solo como alimento, sino también como ungüento. Una experiencia que marcó nuestra infancia y nos hizo ver una oportunidad de negocio con impacto positivo en la Sociedad donde otros solo veían rutina.

En la actualidad, ALEVOO está presente, además de en España, en mercados internacionales tan prestigiosos como Japón, Corea del Sur o Emiratos Árabes, entre otros. En pleno proceso de expansión internacional, las cuatro hermanas y todo el equipo ALEVOO estamos orgullosos de compartir desde España con el resto del mundo un estilo de vida saludable basado en los beneficios del AOVE y contribuir, a través de nuestros exclusivos productos ecológicos, a ayudar a las personas a mejorar sus hábitos diarios de salud, alimentación y belleza a la vez que cuidan y protegen el medioambiente.

¿Tuvisteis claro desde el principio que el AOVE tenía que estar certificado en ecológico? ¿es un mercado con diferencias significativas en relación al convencional?

Sí, siempre hemos tenido claro que nuestros AOVEs y todos nuestros productos ALEVOO tenían que estar certificados en ecológico y, además, certificados con denominación de origen protegida.  Siendo hijas y nietas de agricultores, hemos crecido en el campo, rodeadas de naturaleza y disfrutando de una vida saludable en la que los olivos, las aceitunas y el aceite de oliva virgen extra han sido grandes protagonistas. Por ello, siguiendo la tradición familiar y habiendo heredado de nuestros padres el más absoluto respeto por el campo y el buen hacer, es nuestro compromiso cuidar y respetar el medioambiente. Nuestro centro de producción está ubicado en Jaén (Andalucía – España), en un entorno privilegiado junto al Parque Natural Sierra de Cazorla, con unas características físicas y biológicas únicas, y este extraordinario entorno y la inmensidad del mar de olivos ancestrales de nuestra región son nuestra inspiración y motivación, para día a día y generación tras generación, trabajar en toda la cadena de valor con el compromiso de proteger y conservar el medioambiente y la diversidad.

Por ello, con nuestro firme compromiso con las personas, con el medioambiente y con la agricultura local, nuestros AOVEs ecológicos ALEVOO están certificados y avalados por el sello ecológico de Agricultura Ecológica en Europa, el sello CAAE del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y el sello DOP del Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida “Sierra de Cazorla”, garantizando el origen y la calidad de nuestros AOVEs.

El AOVE ecológico – en nuestro caso también de cosecha temprana- y su mercado presenta diferencias significativas en relación al convencional, no solo desde el punto de vista del factor de diferenciación del producto en sí, sino también por el perfil de su consumidor, más comprometido con la protección del medioambiente.

En ALEVOO elaboramos nuestros AOVEs ecológicos aplicando las mejores prácticas medioambientales tanto en la forma de cultivar y manejar el olivar, como en todas las actividades asociadas a la producción, elaboración y comercialización del aceite de oliva virgen extra ecológico siguiendo las directrices de este marco reglamentario.

Además de ecológicos, nuestros AOVEs son de cosecha temprana, lo que supone renunciar a rendimientos a favor de la calidad del producto. Por ello, en ALEVOO siempre hemos tenido claro que nuestros productos ecológicos, de la más alta calidad y 100% españoles, están dirigidos a satisfacer las necesidades de un creciente número de consumidores que conocen y valoran las implicaciones que el consumo de nuestros exclusivos AOVEs ecológicos tiene tanto para su salud como para el medioambiente.

¿De qué tipo de olivar proceden las aceitunas con las que se elabora vuestro AOVE y de qué variedades?

Nuestros AOVEs ALEVOO son monovarietales “Royal”-variedad autóctona de la Sierra de Cazorla (Jaén, Andalucía)- y “Picual” procedentes de olivar tradicional de montaña. El entorno privilegiado junto al Parque Natural Sierra de Cazorla, con unas características físicas y biológicas únicas, hace posible que se constituya un microclima idóneo para el cultivo del olivar de dichas variedades y que obtengamos unas olivas, y en consecuencia unos zumos de aceituna, de características únicas.

¿En vuestra estrategia de comercialización tiene más importancia el mercado nacional o el internacional donde se valora más este tipo de AOVES?

Para ALEVOO es tan importante el mercado nacional como el internacional. Creemos firmemente que en ambos mercados se valoran los AOVEs de máxima calidad, estando la diferencia en la disposición por parte del cliente de adquirirlos, siendo esta disposición mayor en el exterior.

Respecto a la comercialización de nuestros AOVEs, en ALEVOO contamos con destacada trayectoria internacional y la mayor parte de la producción se destina a satisfacer la demanda que nuestros AOVEs tienen en los mercados internacionales, donde contamos con clientes y consumidores que valoran y remuneran su excelente calidad.

Indistintamente del mercado, en ALEVOO ponemos a disposición de nuestros clientes y consumidores nuestros AOVEs de extraordinaria calidad, excelentes valores nutricionales y exclusivo packaging. Dedicamos muchos recursos a informar y comunicar las características de diferenciación de nuestros AOVEs, de nuestro servicio y del valor añadido que aportan al consumidor, lo que hace que nuestros clientes los valoren y adquieran tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cómo explicarías a un cliente las diferencias reales y esenciales entre un AOVE como el vuestro y un AOVE que encuentra en los lineales de las grandes superficies a un precio mucho más bajo?

ALEVOO AOVEs aportan diferenciación y valor añadido a nuestros consumidores gracias a su extraordinaria calidad, sus excelentes valores nutricionales y su exclusivo packaging. 

 De la más alta calidad y con excelentes valores nutricionales, ALEVOO AOVEs nacen en el privilegiado entorno del Parque Natural Sierra de Cazorla. Son verde temprano, monovarietal “Royal”-variedad autóctona de la Sierra de Cazorla (Jaén, Andalucía)- y monovarietal “Picual Ecológico”, con Denominación de Origen Protegida y certificado ecológico CAAE. Nuestros AOVEs de agricultura ecológica se elaboran respetando el medioambiente y protegiendo la biodiversidad en todas sus formas, y manteniendo los más altos estándares de calidad en todo el proceso de producción.

Son AOVEs de cosecha temprana obteniendo un zumo de mayor calidad e intensidad, aromas y sabores más pronunciados y una mayor concentración de antioxidantes naturales, vitaminas y polifenoles superiores a la de otros AOVEs más tardíos. 

Con valores nutricionales excepcionales, ALEVOO AOVEs presentan unas cualidades organolépticas y físicoquímicas superiores a las de otros más tardíos, a la vez que presentan menor oxidación.

En ALEVOO cuidamos tanto el contenido como el continente de nuestros AOVEs ofreciendo una experiencia única al consumidor. El envase es cristal blanco opaco de alta calidad para proteger el producto de agentes externos que podrían afectar su calidad, incluyendo la luz que es muy dañina para la conservación del aceite de oliva. El tapón es anti-goteo para evitar derrame de aceite manteniendo la botella siempre limpia. Cada botella está delicadamente serigrafiada y se presenta en un exclusivo estuche individual.

En ALEVOO, ofrecemos a nuestros clientes y consumidores un estilo de vida saludable basado en los beneficios del aceite de oliva virgen extra y contribuyendo, a través de nuestros exclusivos productos ecológicos, a ayudar a las personas a mejorar sus hábitos diarios de salud, alimentación y belleza a la vez que protegen y cuidan el medio ambiente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s