ANEO defiende la actividad de la extractora de Mora y cuestiona el biodigestor

La Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva, ANEO, quiere manifestar su rechazo al proyecto de biodigestor presentado por el Ayuntamiento de Mora (Toledo) y defender la actividad que la Extractora Ecológica de Mora viene realizando con éxito desde hace años en la gestión y validación del orujo graso húmedo (OGH). A este respecto considera que:

Según ANEO, Las orujeras son el único sistema real de gestión y validación del orujo graso húmedo (OGH), subproducto generado durante el proceso de molturación de las almazaras, estableciendo una auténtica economía circular, creando riqueza allí donde se encuentran ubicadas.

El sistema de las orujeras como gestores del OGH, está ampliamente demostrado y comprobado que funciona, no dejando ningún residuo y siendo una fuente de ingresos para las almazaras, cooperativas e industriales, al ser normalmente compradores de los orujos.

El proyecto de biodigestor propuesto por el Ayuntamiento de Mora no cuenta con ninguna instalación a nivel industrial que pueda servir de referencia de su funcionamiento, como para asegurar su viabilidad, sin ningún problema medioambiental.

Dicho proyecto presenta números cuestionables, no habiéndose hecho pública la necesaria inversión que ascendería a más de 2,5 millones de euros, pagada de tres a cinco años, con un contrato de renting por un periodo de siete. Tras finalizar el mismo, la maquinaria no sería de la cooperativa creada en el pueblo sino de la empresa suministradora. Siendo, además, esta empresa la suministradora única de la larva y la única que podría comprar el gusano una vez criado.

Con ocasión de la presentación del proyecto del biodigestor, el alcalde de Mora, Emilio Bravo ha ahondado con sus manifestaciones en lo que ANEO considera un posicionamiento injustificado y, sistemático contra la actividad realizada por la Extractora Ecológica de Mora, con los consiguientes perjuicios para la empresa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s