Ana Fátima Navarro (Oleum Deos): “El aceite de acebuche virgen extra tiene unas características antioxidantes muy superiores al aceite de oliva virgen extra”

Entrevista con
Ana Fátima Navarro
Cofundadora de Oleum Deos

¿Cuál fue el origen de vuestro proyecto de cultivo de acebuches?

La puesta en marcha de este proyecto es un homenaje a nuestros abuelos, que hace más de un siglo elaboraban el aceite en lo que entonces era una pedanía de Caravaca llena de vida. Desde que mantenemos el recuerdo familiar, el acebuche forma parte de la memoria, pero fue la hambruna de 1904 y la gripe española de 1918 las que hacen resaltar nuestro permanente homenaje a este prodigioso árbol, tan generoso con sus frutos llenos de nutrientes y que las acciones de nuestro abuelo y el médico de Cehegín, prescribiendo y facilitando su toma, superaron una situación dramática.

En España hay algún otro proyecto de elaboración de aceite de acebuche complementario al del aceite de oliva. ¿Vuestro caso es diferente?

Nosotros sólo producimos aceite de acebuchina: alrededor de 100  hectáreas de arbolado de cultivo ecológico, sin tratamientos fitosanitarios, de los que se obtiene la acebuchina: un fruto más pequeño que la aceituna, con un rendimiento mucho menor y del que tras su paso por la almazara, también ecológica, se obtiene un zumo con características antioxidantes y cardioprotectoras muy superiores al aceite de oliva virgen extra. 

¿Qué características tiene el manejo en campo del acebuche?

El acebuche es un arbusto natural, sin injertado, ni tratamientos para aumentar o modificar su producto. Se cría en terrenos escarpados, a veces, de difícil acceso  para su recolección y con  escaso rendimiento de su fruto, ya que tiene mucho hueso y poca pulpa, por lo que para obtener un litro de aceite de acebuchina son necesarios entre 15 y 20 kg. de su fruto, algo que no admite comparaciones con el aceite de oliva, que «tan solo» necesita unos 4 ó 5 kilos de aceitunas para conseguir un litro.La cosecha está supeditada al capricho de la naturaleza.   Al ser un producto ecológico, no se realizan abonos, ni fumigaciones, con lo que obtenemos un zumo genuino de lo que serían los olivos primigenios antes de sufrir las modificaciones del hombre, para poder controlar la producción  y combatir las plagas.

¿Cómo es el aceite de Oleum Deos?

La recolección temprana, en octubre, cuando el fruto está entreverado, la extracción en frío (a menos de 26ºC), antes de las 24 horas de la recogida, nos aporta numerosos matices al panel de cata:  Frutado verde en el que predominan notas de almendra amarga, tomate, plátano y manzana,  notas maduras de papilla de frutas, que se entremezclan con notas picantes y amargas y una baja acidez que le da una gran finura, junto a los  aromas de campo, tomillo, romero, hierbabuena…

Desde Cartago Nova a Roma, en tiempos de Trajano, fue la predilección de los emperadores hispanos por el aceite de su tierra, esa fidelidad al producto excepcional de su patria, nos obliga a llamarle Oleum Deos (aceite de dioses, como eran considerados los emperadores).

Su análisis químico, nos otorga  la evidencia de que poseen tocoferoles, compuestos antioxidantes que aportan vitamina E, en altas cantidades, que incluso casi triplican las del aceite de oliva virgen extra. Algo parecido sucede con los esteroles, muy beneficiosos para la salud cardiovascular, y que el aceite de este olivo silvestre posee en alta concentración. Además, se está utilizando para tratar diferentes afecciones de la piel, como la dermatitis atópica, con excelentes resultados. Características de excelencia que reducen el colesterol, mejoran el sistema inmunitario y previenen el envejecimiento celular…

¿Cómo tenéis enfocada vuestra comercialización?  

Su degustación conlleva la inmediata fidelización del consumidor. Dada su limitada cosecha, el boca a boca será su mayor éxito. Es un producto exclusivo, de cosecha familiar, con 3000/4000 litros de producción, por lo que va dirigido a un cliente selecto, que sabe lo que quiere. La comercialización va dirigida, principalmente a tiendas Gourmet, ecológicas, productos BIO.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s