
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura” vaticina que la comarca segureña alcanzará una producción de 22 millones de kilos procedentes de 110 millones de kilos de aceituna en la campaña 2021/2022. El aforo realizado por la DOP revela que la campaña que acaba de comenzar estará en la media de los últimos diez años en la comarca de la Sierra de Segura, que se sitúa en los 111.598.000 kilos de aceite y 23,1 millones de kilos de aceite de oliva producidos, con un rendimiento neto del 20,7 por ciento. En la anterior campaña 2020/2021, las almazaras inscritas en la DO «Sierra de Segura» produjeron 26,68 millones de kilos de aceite de oliva, por lo que se espera que la actual campaña sea ligeramente inferior.
La campaña ya ha comenzado en la Sierra de Segura, con varias almazaras produciendo aceites tempranos, lo que muestra la decidida apuesta por los vírgenes extra de alta calidad en una zona en la que tradicionalmente el inicio de la recogida es más tardío que en otras comarcas jiennenses.
El secretario de la DO “Sierra de Segura”, Francisco Moreno, explica que se espera una campaña normal, en la media histórica de la zona. “Las últimas lluvias han sido muy beneficiosas para el olivar segureño, ya que han permitido que no haya estrés hídrico y que la aceituna se desarrolle de forma normal. En los últimos días se estaba empezando a arrugar la aceituna en algunas zonas por falta de lluvia, y este proceso se ha parado. Las abundantes precipitaciones del Puente de Todos los Santos van a ayudar a que los aceites de esta campaña sean más armónicos”, indica.
Moreno recalca que cada año es mayor el número de agricultores y almazaras que adelantan el inicio de la cosecha para producir AOVEs de la máxima calidad que cumplan los estrictos requisitos de calidad de la Denominación de Origen.