Dcoop continúa con ESAO en la formación continua de sus maestros de almazara en su apuesta por la calidad

Un total de 86 socios de cooperativas de Dcoop se han formado en el curso de Maestro de Almazara impartido por la Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO) a lo largo de este mes de mayo con el objetivo de ofrecer las herramientas necesarias a todos aquellos socios que apuestan por la calidad en la elaboración, y, paralelamente, por la formación de sus trabajadores. 

Con este curso el alumnado ha adquirido nociones sobre cata, analíticas fisicoquímicas, elaboración y puntos críticos para la calidad, así como nociones sobre mecánica para almazara con el deseo de que sean capaces de optimizar el proceso productivo de su cooperativa. Para ello, los alumnos han contado con un equipo docente formado por expertos en la materia, como técnicos del departamento de Calidad de Dcoop-Almazaras, técnicos Oleícolas del sector y tecnología NIR (análisis de infrarrojo cercano), jefes de panel de cata, consultores, maestros de almazara e ingenieros especializados en maquinaria oleícola.

La sede social de Dcoop, en Antequera (Málaga), acogió esta formación del 9 al 12 de mayo con la participación de 29 socios; la edición online, desde el 11 de mayo al 30 de junio, la escogieron nueve personas; en la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Araceli de Lucena (Córdoba) se celebró el curso de Maestro de Almazara de Dcoop desde el 16 al 19 de mayo para 26 socios, y, finalmente, la edición presencial que tuvo lugar en la SCA Martínez Montañés de Alcalá la Real (Jaén), atrajo a 22 personas. 

Rafael Sánchez de Puerta, director general de Dcoop, destacó que “Como cooperativa, realizamos una clara apuesta por la calidad de nuestros aceites. Estamos realizando un esfuerzo importante en informar y formar en todos los eslabones de la cadena (agricultores, almazaras, bodegas, envasado) con el fin de valorizar el producto y fomentar el adelanto de cosecha. Paralelamente, trabajamos para que el socio perciba el precio que paga el mercado por su producto; cada vez se paga más por los aceites de alta calidad y lo justo es que ese precio vaya al olivarero”.

«Dado que Dcoop representa al máximo productor de aceite de oliva del mundo, tenemos una gran responsabilidad en que sus maestros y técnicos estén bien formados», apuntó Susana Romera, directora técnica y jefa del Panel Independiente de Cata de ESAO.

Por otro lado, del 6 al 9 de junio, la ESAO ha organizado el curso de Experto Técnico Oleícola de Dcoop, que tendrá lugar en Antequera.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s