
Entrevista con
Kiley Grant
CEO de Oleolive
¿Cuáles son las principales áreas en las que OLEOLIVE está trabajando?
En octubre de 2017, Oleolive se lanzó mediante la licencia de una tecnología relacionada con el AOVE de la Universidad de Luisiana en Monroe. Ahora, emitida como patente en los Estados Unidos y la UE, la tecnología es un método escalable de extracción de los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen extra (EVOO). Hemos mejorado este método de extracción, y los compuestos fenólicos purificados se han utilizado en múltiples premios de investigación concedidos a Oleolive por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. que estudian el impacto de los compuestos fenólicos del AOVE en el Alzheimer y cáncer de mama.
El objetivo de Oleolive es hacer que estos fenoles del AOVE, ricos en Oleocanthal y bajos en calorías, sean accesibles a todo el mundo. Con nuestra tecnología, podemos mejorar el acceso y, lo que es más importante, crear una dosis consistente de fenoles de AOVE cuyas propiedades de promoción de la salud en enfermedades cardiovasculares, cancerígenas y neurológicas están respaldadas por cientos de publicaciones científicas revisadas por expertos.
–
El cáncer es una de las principales causas de muerte, ¿en qué medida los compuestos del AOVE pueden ayudar a su prevención?
El cáncer es una enfermedad devastadora que afecta a millones de personas cada año y un producto natural seguro que pudiera reducir las tasas de incidencia o ralentizar su progresión sería muy impactante. Un reciente estudio clínico dirigido por la Escuela de Salud Pública de Harvard sugiere que el consumo de AOVE con alto contenido fenólico condujo a una reducción del 17% del riesgo de muerte por cáncer y atribuyó este efecto a los fenoles. Otro grupo descubrió que el AOVE enriquecido con Oleocanthal mejoraba los recuentos de glóbulos blancos y linfocitos en pacientes con leucemia linfocítica crónica. Se están realizando otros estudios clínicos en los que se estudia principalmente el AOVE y los fenólicos del AOVE como agentes preventivos en una serie de cánceres. Estudios realizados con ratones han demostrado los sorprendentes beneficios terapéuticos de los fenoles del AOVE, en particular del Oleocanthal.
Muchos de estos estudios han sido realizados por uno de nuestros cofundadores, el Dr. Khalid El Sayed, químico medicinal y científico con muchas publicaciones. Predecimos que el consumo de fenoles del AOVE reducirá la incidencia y la recurrencia de los cánceres y que el consumo de estos fenoles, en combinación con agentes quimioterapéuticos y dirigidos al cáncer, mejorará los resultados clínicos.
¿Qué es OLIGEN y en qué fase se encuentra su comercialización?
OLIGEN es nuestra forma de marca de fenoles de AOVE. Hemos perfeccionado nuestra tecnología inicial bajo licencia hasta alcanzar una escala de producción capaz de satisfacer una gran demanda. OLIGEN está estandarizado, por lo que su dosificación es fácil, y se presenta en dos formas. En primer lugar, Oleolive ha producido un extracto crudo que tiene una consistencia similar a la de la miel y que puede mezclarse con el AOVE aumentando su contenido en fenoles y alterando el perfil de sabor. Esto ha demostrado ser eficaz para aumentar el valor y el potencial de comercialización de diferentes AOVEs. Esta forma puede utilizarse para elaborar productos cosméticos con fenoles de AOVE como ingrediente activo. En segundo lugar, OLIGEN-PF (una formulación en polvo), desarrollada por el Dr. El Sayed, está formulada para ser introducida en cápsulas por sí misma o mezclada con otros ingredientes creando un novedoso suplemento dietético.
OLIGEN está en la fase final de comercialización. Actualmente estamos construyendo nuestra planta de producción cGMP. Vendemos ambas formas de OLIGEN a granel. Nuestro sitio web contiene una gran cantidad de información sobre OLIGEN y sus beneficios para la salud (www.oleo.live)
¿Es bueno asociar el AOVE como si fuera un medicamento?
Como dice la famosa frase de Hipócrates: «Que el alimento sea tu medicina y que tu medicina sea el alimento». Sería una pena desperdiciar el potencial del AOVE utilizándolo simplemente como un alimento líquido. Hay millones de personas que podrían llevar una vida más saludable incorporando a su dieta los fenoles del AOVE de bajo contenido calórico, aunque no les guste el sabor del AOVE rico en fenoles.
Una respuesta a “Kiley Grant (Oleolive): “Millones de personas podrían llevar una vida más saludable incorporando a su dieta los fenoles del AOVE””