Adoración Mozas analiza “el sector oleícola y el papel protagonista del cooperativismo como agente de cambio”, en un nuevo libro

CIRIEC-España ha publicado el libro “El sector oleícola y el papel protagonista del cooperativismo como agente de cambio”, cuya autoría es de Adoración Mozas Moral, catedrática de la Universidad de Jaén, presidenta de CIRIEC-España e investigadora de larga y reconocida trayectoria en el ámbito del cooperativismo y el sector oleícola.

El libro se estructura en tres partes. En primer lugar, efectúa un análisis del mercado de los aceites de oliva, poniendo en evidencia las amenazas y oportunidades que le proporcionan el entorno en el que opera. En segundo lugar, realiza un análisis de la Cadena de Valor de los aceites de oliva, advirtiendo de la escasa rentabilidad de los distintos agentes de la cadena y, sobre todo, del eslabón más débil: el sector productor. Finalmente, la autora centra su atención en el movimiento cooperativo, poniendo de manifiesto que ha de asumir el papel de liderazgo en la cadena, ya que ostenta el control de casi el 70% de la producción.

Además, el libro se enmarca en el contexto de una nueva Política Agrícola Común (PAC), distinta de las anteriores tanto en su gobernanza como en algunos de los instrumentos de apoyo a las rentas, al desarrollo rural y a la sostenibilidad medioambiental, lo que lo hace aún más interesante y oportuno.

El cooperativismo oleícola presenta un peso en la producción de aceites de oliva que ronda el 70% en el mercado nacional, de ahí su protagonismo y responsabilidad en el devenir del sector oleícola nacional e internacional.

Y si bien el cooperativismo se encuentra desde los últimos años en una estrategia clara de ganar dimensión empresarial, esto por sí solo no basta si no viene acompañado de una gestión eficiente basada en la profesionalización. En este ámbito si bien se ha avanzado bastante aún es mucho lo que queda por andar.

El libro es gratuito y se descarga on-line en la siguiente dirección: 

http://ciriec.es/novedades-bibliograficas/el-sector-oleicola-y-el-papel-protagonista-del-cooperativismo-como-agente-de-cambio/


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s