“Chorro del Oro”, “Tierras de Tavara” y “Agrosegura” ganan los Premios Ardilla 2023 de la DO Sierra de Segura

Los AOVES “Chorro del Oro” (SCA Virgen del Campo, Torres de Albanchez), “Tierras de Tavara Premium” (Oleofer SL, La Puerta de Segura) y “Agrosegura Premium” (SCA Agrosegura, La Puerta de Segura) han sido los ganadores de los Premios Ardilla 2023, otorgados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”. El Museo Íbero de Jaén ha acogido la cata concurso para elegir a los mejores aceites producidos en la Sierra de Segura durante la campaña 2022/2023, con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén.

La cata concurso ha contado con un jurado compuesto por Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de Ingeniería Química y director del Título de Experto en cata de aceites de oliva vírgenes de la Universidad de Jaén; Francisco Carrillo, jefe del Panel de Cata del Laboratorio de Granada de la Junta de Andalucía; Plácido Pascual, jefe del Panel de Cata del Laboratorio de Córdoba de la Junta de Andalucía; Inmaculada Olivares, profesora del Título de Experto en Cata de Aceites de oliva vírgenes de la Universidad de Jaén; Mari Paz Aguilera, Investigadora del Ifapa; Pedro Vilches, jefe del Panel de Cata del laboratorio CM Europa y Juan Luis Lozano, experto en análisis sensorial.

Sebastián Sánchez ha puesto de relieve que “los seis aceites que hemos catado son extraordinarios y podemos destacar la alta puntación que han alcanzado, superior a otros años”. El jurado ha destacado de “Chorro del Oro” que presenta en nariz un frutado de aceituna verde con matices de planta de tomate, hierba recién cortada y alcachofa. En boca confirma las notas percibidas en nariz, con viraje al tomate, con equilibrio entre el frutado amargo y el picante. Por su parte, “Agrosegura Premium” tiene una complejidad alta en nariz y recuerda a la tomatera, la ayoza, la hoja de olivo y la cáscara de plátano verde. Presenta una entrada suave en boca, que deja paso a un amargo y picante bastante equilibrados que proporcionan una sensación dulce acentuada, con notas de alcachofa y plantas aromáticas. Respecto a “Tierras de Tavara Premium”, presenta un frutado verde intenso de notas herbáceas, donde aparecen la manzana y la planta de tomate, con un amargor y un picante que lideran en boca, junto a un dulzor que es difícil de encontrar en un Picual.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s