Las exportaciones españolas de aceites a EE.UU. en 2022 crecieron un 38%

El sector del aceite de oliva, especialmente los virgen y virgen extra, han logrado convertir a Estados Unidos en uno de los grandes mercados de importación de productos agroalimentarios españoles, situándolo en el Top 10 de grandes clientes.

Según los datos de un reciente análisis de la Plataforma Tierra de Cajamar, Estados Unidos ocupó la séptima posición entre los compradores de productos españoles en el año 2022, tras crecer un 24,9%, el mayor crecimiento fuera de la Unión Europea. Gracias especialmente al aumento en valor de la categoría de grasas y aceites que creció un 38,2%, por delante de frutas y hortalizas (+23,5%) y preparados alimenticios (+26,8%):

El impacto de la Guerra en Ucrania en el mercado internacional de grasas y aceites, unido a la subida de los precios en origen del aceite de oliva -muy especialmente al inicio de la nueva campaña olivarera- ha situado al mercado de grasas y aceites vegetales entre los más activos en negocio durante el año pasado. E incluso provocando, aunque parezca mentira en el mayor productor mundial de aceites de oliva, un déficit comercial.

Según el análisis de la Plataforma Tierra, “las grasas y aceites han destacado por el incremento tanto en exportaciones como en importaciones en valor por la menor oferta productiva por la guerra de Ucrania y la menor producción de aceite de oliva en España, como consecuencia de la sequía y las malas condiciones climatológicas durante el proceso de cuajado de la aceituna. En el balance anual de grasas y aceites han aumentado más las compras foráneas que las ventas al exterior, registrando un déficit comercial de más de 100 millones de euros. A pesar del aumento del saldo comercial del aceite de oliva (+514 millones €), disminuyendo su efecto por el aumento de las partidas de grasas procesadas (-438 millones de euros), el aceite de girasol (-158 millones de euros) y el Degrás (-93 millones de euros)”.

En el comercio acumulado anual por grupo de productos, los productos cárnicos, frutas, hortalizas, aceites y bebidas representan el +65,4 % de las exportaciones en valor en 2022. El grupo de productos que más ha crecido en sus exportaciones durante el año 2022 fue el de aceites con un 34,3%, por delante de pescados con un 17,7% y de productos cárnicos con un 11,9%.

Peso a su vez, los grupos de productos con mayor expansión en sus importaciones han sido los cereales con un 86,1%, aceites (44%) y pescados con un 18.4%:

China (-30,6 %) es el único país que ha reducido las compras de productos con origen español entre los 10 principales países. Esta fuerte contracción ha sido causada por la reducción de las compras de productos cárnicos (-37,7 %) y grasas y aceites (-19,6 %). Entre los productos con mayor incremento se ha situado los productos pesqueros (+56,4 %).

Tras Cataluña, Andalucía ha ocupado la segunda posición en valor (+14,0 %) y en crecimiento económico (+1.713 M€), destacando los incrementos de las grasas y aceites (+27,2 %),  las frutas y hortalizas (+8,6 %) y los cereales (+45,1 %).

Foto: Puerto de Algeciras


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s