Maquiz Picual, un AOVE fresco y armónico excepcional premiado en Jaén Selección 2018

AOVE PREMIUM DEL MES

dav

Aceites de Maquiz cuenta con unos 25.000 olivos sobre todo de Picual aunque también de Arbequina y Frantoio, así como de almazara propia en la Encomienda Maquiz, a orillas del río Guadalquivir en la carretera de Mengíbar a Villargordo. Esta almazara, que exhibe muy orgullosa su localidad de origen Mengíbar, bien podría ser el perfecto ejemplo del gran cambio experimentado por las almazaras familiares y aceites de oliva de Jaén en los últimos años.

Los hermanos La-Chica Jardón (Mariano en campo y almazara; Rodrigo en la gestión financiera y María Rosa en la parte comercial y de atención al cliente) han logrado, con su firme apuesta por una olivicultura rigurosa enfocada a la calidad total del producto, que su AOVE Picual figure esta campaña entre los ocho premiados de Jaén Selección.

Un trabajo que comenzó su padre, Mariano de La-Chica Casinello, visionario del futuro del AOVE en esta comarca, sin olvidar la ayuda de Rosa Jardón Arango, la madre, gran apoyo en este proyecto olivícola de futuro que dará que hablar. Muy centrada por el momento en el potencial del mercado nacional, sin descartar la exportación, también colabora y apoyo diferentes proyectos solidarios. Una de sus grandes apuestas comerciales es su estuche de los tres monovarietales (Picual, Arbequina y Frantoio) que se potenciará en el futuro tras la plantación hace dos años de 4.000 nuevos olivos Frantoios, variedad que se aclimata muy bien a Jaén.

Rosa de La-Chica analiza para www.revistaalmaceite.com la trayectoria de la empresa y sus retos de futuro.

dav
Rosa de La-Chica junto a algunos de los responsables de las almazaras premiadas en Jaén Seleccion 2018

¿Cuál ha sido el resumen de la trayectoria de MAQUIZ tanto a nivel de campo en olivar como de almazara desde sus origen?

La almazara Aceites de Maquiz, fue fundada por Don Mariano de La-Chica Cassinello en el año 1997. Antes de fundar la almazara, la finca se dedicaba a diversos cultivos, pero hoy en día toda está centrada en el olivar y la producción del aceite de oliva. Situada a orillas de río Guadalquivir, con un clima idóneo para el cultivo del olivo, la almazara se encuentra rodeada del olivar lo cual nos permite que el traslado de la aceituna hasta la almazara sea mínimo y la elaboración del aceite se realice inmediatamente la misma mañana o tarde, una vez realizada la recolección en el campo y se completen los remolques con el fruto recién cogido.

Los hermanos de La-Chica Jardón somos la tercera generación dedicada al cuidado del olivar y producción del aceite. Cada uno abarca un sector diferente de la empresa, además de desarrollar nuestras respectivas carreras. En los últimos cuatro años se ha dado un impulso importante a la comercialización de la marca y a la nueva imagen de la empresa incorporando las nuevas tecnologías de marketing y comunicación.

Se está cambiando, de una forma muy satisfactoria la forma de comercializar nuestro AOVE envasado y haciendo que la marca Maquiz crezca notablemente. Siempre se han producido en Maquiz AOVEs de una calidad extraordinaria pero es en los últimos años cuando se ha apostado por la excelencia de los AOVE tempranos con el resultado ser premiada en Jaén Selección 2018 y entrar en este selecto grupo de las 8 mejores marcas de la provincia de Jaén en esta campaña. Estamos inmensamente agradecidos a la Diputación de Jaén por el apoyo que presta a este sector y por su gran labor potenciando y dando a conocer por todo el mundo los AOVE de alta gama de Jaén.

¿Disponer de la trazabilidad total del producto desde el olivo hasta el envasado final garantiza siempre una mayor calidad?

Exactamente es así. El aumento de la demanda de aceites de oliva de alta calidad ha llevado a la aparición en el mercado de los aceites de oliva elaborados con características muy determinadas. Disponer de la trazabilidad total del producto nos permite evaluar los mejores olivos para elaborar nuestros AOVE según la calidad que se busca. Es un trabajo diario por el cual se va controlando todo el ciclo de vida del aceite. Toda esta información es necesaria para garantizar al cliente final la calidad del producto, cumplir con las normas y controles de sanidad y de la Agencia para el Aceite de Oliva. La trazabilidad es un arma en defensa del consumidor, nos permite conocer de donde viene cada kilo de aceituna y como han sido cultivadas.

screen_ef552796cc87b2f3_1514648869455

Vuestra almazara dispone de dos marcas, Oro de Maquiz y el AOVE Premium de Maquiz ¿cómo son desde el punto de vista organoléptico cada una de ellos y qué las diferencia?

Nuestros AOVE Premium de Maquiz son nuestros aceites tempranos monovarietales, hechos de las tres variedades que tenemos en Maquiz: Picual, Arbequino y Frantoio. Son aceites obtenidos en la segunda quincena del mes de octubre de aceitunas en envero y envasados en unas botellas de cristal con un diseño exclusivo y presentados en un estuche que permite a los amantes de los AOVE apreciar las características específicas relacionadas con la variedad de la aceituna de la que se elaboran.

Oro de Maquiz es un AOVE coupage que se obtiene de nuestras variedades de aceituna Picual en un 80% y la variedad Arbequina en un 20%. De esta manera obtenemos un aceite con un sabor y aroma distinto con el que conseguimos satisfacer y llegar a un número mayor de clientes. Es un aceite perfecto para tomar en crudo o elaborar cualquier plato.

Cada vez más almazaras adelantan la fecha de recogida y molturación de la aceituna ¿Cómo lo realizáis en Maquiz?

Efectivamente, en Maquiz llevamos varios años estudiando y mejorando los tiempos de recolección buscando la excelencia. Gracias a este trabajo hemos conseguido este año estar entre los 8 premiados de Jaén Selección. A parte de depender de las variedades también depende de la calidad de aceite que buscamos y el fin del mismo.

Empezamos con las aceitunas en envero para conseguir los tempranos. La primera variedad en recolectarse es el Frantoio, seguido muy de cerca del Arbequino y el Picual es el último. A medida de que va avanza la campaña, la cual suele durar hasta principios de enero, vamos pasando de envero a punto óptimo de maduración finalizando con aceites maduros.

Premium500

En su línea premium han optado también por los AOVES monovarietales ¿Por qué?

Como he comentado antes, nuestros aceites monovarietales son los aceites tempranos obtenidos de las tres variedades que tenemos y los envasamos en envases de cristal para satisfacer a los paladares más exigentes y además de esta manera ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de degustar estos fantásticos aceites los cuales son cada vez más demandados tanto para regalar como para consumo propio. No descartamos en el futuro ofrecer en envases de gran consumo las tres variedades. Cada vez son más los clientes que nos lo demandan.

Los nuevos Picuales que se están elaborando en Jaén y otras zonas de Andalucía cada vez tienen más adeptos en el mercado español ¿También le ocurre al Picual de Maquiz? ¿Cuáles son sus principales mercados en España?

El Picual una variedad que se caracteriza por su gran personalidad, en boca destaca su potencia y en cualquier buen picual, el amargor y picor deben de estar presentes de una manera equilibrada. Es la variedad por excelencia en Jaén y por tanto en Andalucía. Nosotros también notamos que cada vez tiene más adeptos en el mercado español, sobre todo en el norte del país.

Nuestros principales mercados son el cliente final que durante años han estado con nosotros y nos han ayudado a dar a conocer nuestros aceites. En los últimos años se han unido nuestros distribuidores que nos ponen el aceite en el mercado de la restauración. Tiendas especializadas están adquiriendo nuestros AOVE para sus tiendas gourmets y tiendas online.

¿También estáis presentes en el mercado exterior con envasado?

Desde hace un par de años hemos empezado a externacionalizar el aceite envasado, aunque aún nos queda mucho trabajo en esta área. Estamos convencidos que ser Jaén Selección 2018 nos dará un impulso en este aspecto. Ya solamente con estar dentro de este selecto grupo de AOVEs nos  permite entrar en las cocinas de 110 restaurantes con 3 estrellas Michelin por todo el mundo y estar presentes en las ferias más importantes de gastronomía y turismo.

Nota de Cata AOVE Maquiz Picual premiado en Jaén Selección 2018
Picual fresco y armónico, con un frutado de intensidad media-alta obtenido de aceitunas en envero, con notas verdes que recuerdan a la hierba, hoja de olivo, alloza y al tomate. En boca es potente como buen picual, y el amargor y picor están presentes de forma equilibrada. Su marcado perfil verde aporta frescura al conjunto.

Estuche Premium 250ml (BELL)

https://maquiz.es/

Aceites de Maquiz
Almazara
Crta Mengíbar – Villargordo, km 4, Mengíbar, Jaén
Teléfonos:
Oficina (9:00-13.00): +34953120339
Almazara (todo el día): +34654153072
Email: fabrica@maquiz.es

En Sevilla
Teléfono (todo el día): +34657260927
Email: contacto@maquiz.es


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s