José Juan Gaforio (Universidad de Jaén): “La información sobre las propiedades saludables del oliva virgen no ha calado suficientemente en la población”

Jose_ J GaforioEntrevista con
José Juan Gaforio
Director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva en la Universidad de Jaén

José Juan Gaforio se ha convertido en una de las mayores autoridades en la investigación sobre los efectos saludables del aceite de oliva. Profesor de Inmunología de la Universidad de Jaén e investigador de CIBER-ESP del  Instituto de Salud Carlos III.

¿Cuáles son las grandes áreas en las que está trabajando actualmente la Universidad de Jaén en el campo del aceite de oliva y sus beneficios para la salud?

Desde el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén, donde están encuadrados los principales grupos de investigación sobre la temática del olivar y los aceites de oliva, actualmente, estamos involucrados en importantes estudios, como por ejemplo es el estudio multicéntrico PREDIMED-PLUS, centrado en la prevención de enfermedades cardiovasculares mediante dieta mediterránea, donde los aceites de oliva vírgenes extra son un factor fundamental.

En este estudio, hay 6.874 participantes reclutados a los que se les está haciendo un seguimiento exhaustivo que durará un mínimo de seis años. Sin lugar a dudas, representa el mayor reto de investigación sobre nutrición que se realiza en España y uno de los más importantes a nivel internacional. Por otra parte, estamos también involucrados en el estudio de las propiedades saludables que tienen los compuestos minoritarios presentes en los aceites de oliva vírgenes.

La variable salud ha permitido al aceite de oliva entrar y expandirse en nuevos mercados no tradicionales. Sin embargo, el consumo en España de los virgen y virgen extra está aún lejos de los oliva refinados ¿Cómo se puede explicar esta situación?

Aunque en los últimos años se han acumulado un gran número de evidencias científicas sobre las propiedades saludables de los aceites de oliva vírgenes y vírgenes extra, toda esta información creo que no ha calado suficientemente en parte de la población. Hay otras grasas vegetales que son más económicas y, si el consumidor no entiende que los aceites de oliva vírgenes les aportan un plus de salud, lo habitual es que compren y consuman grasas más baratas. La crisis económica juega también un papel importante en este asunto. Consecuentemente, hay que redoblar los esfuerzos en divulgar a la población los beneficios saludables que le aporta el zumo oleoso de la aceituna.

El estereotipo de que las grasas engordan ha hecho mucho daño al consumo de aceite de oliva, sobre todo entre las mujeres jóvenes ¿Qué hay de verdad en esta afirmación?

Para contestar a esta cuestión, de nuevo tenemos que recurrir a las evidencias científicas disponibles en la actualidad y lo que estas demuestran es que la ingesta habitual de aceites de oliva vírgenes ayuda a mantener un peso corporal saludable, al contrario de lo que sucede cuando se consumen otros tipos de grasas.

El uso de aceites de oliva como reclamo comercial en determinados productos alimenticios de gran consumo, desde snacks hasta conservas de pescado e incluso embutidos ¿Realmente aportan beneficios saludables si la cantidad de aceite de oliva es baja?

En la inmensa mayoría de las ocasiones no es nada más que un reclamo comercial, el impacto que puede tener sobre nuestra salud es mínimo o nulo. De cualquier forma, habría que ver en cada caso la cantidad y la calidad del aceite que contienen, así como, las características saludables de los demás componentes del alimento al que acompañan los aceites.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s