Olivar y Aceite ha celebrado la 12ª edición del curso avanzado de cata de AOVE con alumnos de España y Francia

olivar y aceite

La formación es primordial para poder conocer y apreciar las propiedades organolépticas así como las bondades del aceite de oliva virgen extra, de ahí que el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” dedique un apartado muy especial, dentro de la gran cantidad de iniciativas que pone en marcha,  a realizar cursos de formación en cata de aceite. Cursos de diferentes niveles para avanzar en el  conocimiento  que los asistentes a los mismos tienen acerca del aceite y del olivar. Así dentro del abanico de cursos están el curso de cata de iniciación, avanzado y de perfeccionamiento, dirigidos tanto a profesionales como a amantes del aceite.

Cursos que son de las actividades más demandadas del Centro, pues cada vez son más las personas interesadas en profundizar en el conocimiento del mundo del oro líquido. Por ello, los días 9 y 10 de marzo, la entidad celebró la duodécima edición del Curso de Cata Avanzado, al que han asistido alumnos procedentes de Alicante, Granada, Francia además de la provincia jiennense.

La acción formativa tuvo una parte teórica, otra práctica y un maridaje. Dentro de la parte teórica los alumnos  profundizaron en sus conocimientos acerca de la elaboración y aspectos que pueden influir en la calidad y propiedades de los zumos de aceituna, que posteriormente tuvieron que utilizar en la parte práctica. Cataron más de veinticinco de aceites, con el objetivo de profundizar en el análisis sensorial, mediante pruebas de ordenación o  identificación de intensidad  dentro de un panel de cata.  Igualmente se realizó una retrospectiva sobre variedades españolas así como procedentes de otros países.

Entre las variedades de AOVE catados por el alumnado podemos mencionar nevadillo blanco, royal, hojiblanca, arbequina o  picual. Además de la cobransosa, coratina, frantoio , koroneiki, procedentes de Portugal, Italia y Grecia.

Un curso impartido por profesionales de recocido prestigio dentro del sector como Ramón Pulgar, experto catador de aceites, Marino Uceda, de Iada Ingenieros y Oleólogo así como Soledad Román y Tomás Méndez, gerente y técnico del Centro de Interpretación, respectivamente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s