Andalucía lidera la producción de aceite por almazara con 1.082 toneladas, mientras que Cataluña y Aragón no llegan a las 190 tn

produccion almazara

Las almazaras permanecen con frenética actividad unas pocas semanas al año. En algunas zonas oleícolas españolas más que en otras. El análisis de la producción media por almazara permite comprobar cuáles son las comunidades autónomas más activas en la actividad oleícola y, sobre todo, cuáles son las que obtienen mejor rendimiento.

En España, durante la última campaña, la actividad media por almazara alcanzó las 662 toneladas de aceite de oliva: 1.206.399 toneladas para sus 1.820 almazaras. Gran parte del liderazgo de Andalucía en el sector oleícola español tiene que ver con la mayor productividad media de sus almazaras. Durante la última campaña, la actividad media de sus 844 almazaras ha sido de 1.062 toneladas de aceite de oliva. Es decir, muy por encima de las 662 toneladas de la media española. Entre sus provincias líderes destaca Córdoba, esta campaña con una media de 1.299 toneladas por almazara frente a las 1.272 toneladas de Sevilla y las 1.175 tn de Jaén.

La segunda comunidad con mayor actividad por almazara en la última campaña ha sido Extremadura, que batió su récord histórico de producción con más de 72.000 toneladas en sus 131 almazaras. En total lograron una media de 611 toneladas por almazaras, frente a las 408 toneladas de las almazaras de Castilla-La Mancha, la segunda productora española.

Por el lado opuesto, Aragón y Cataluña son las regiones, entre las que tradicionalmente más actividad cuenta en el sector olivarero y oleícola español, con menos toneladas por hectárea esta campaña: 163 tn en Aragón y 183 en Cataluña. En el caso de otras regiones importantes para el sector oleícola, como la Comunitat Valeciana, tampoco mejora la situación, con 240 tn por almazara. En Baleares se quedan en las 81 tn, en Murcia en las 352, en La Rioja en las 112, en Navarra en 264 y en la Comunidad de Madrid en 142 tn.

Aunque si ampliamos el mapa mundial, en Italia la producción media por almazara no llegará a las 75 toneladas por hectárea. A años luz de las de Jaén, Córdoba, Sevilla o Granada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s