AESA, la almazara ecológica más premiada del mundo

AOVE PREMIUM DEL MES

OOLEUM_jarra

La Almazara AESA, Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, ubicada en el corazón de la sierra de Alcaraz, en la provincia de Albacete, se ha convertido desde sus orígenes en uno de los grandes referentes en la producción y comercialización de AOVES ecológicos. Una apuesta muy clara por el respeto a la tierra y al medio ambiente y la elaboración de diferentes tipos de AOVES ecológicos de excelente calidad gracias a la diversidad varietal y geográfica de sus 122 socios y 3.000 hectáreas de olivar, desde la Arbequina a la Picual, la Cornicabra o la Picudo.

En la pasada Feria Biofach celebrada en Núremberg (Alemania), y considerada la mayor del mundo del sector de alimentación ecológica, una de sus marcas –O’Oleum de la Vía Verde– fue elegido como el mejor AOVE ecológico del mundo en una cata a ciegas de 200 personas, mientras que otras dos de sus marcas (OLV y Almazara de Alcaraz) quedaron en quinto y octavo puesto entre más de 80 marcas. Es decir, AESA situó a tres de sus marcas entre los 10 mejores AOVEs ecológicos del mundo. Algo que muy pocas almazaras pueden lograr.

biofach_AESA_2018_96
Javier Márquez, Gerente de AESA (segundo por la izqda.) y Javier Lorenzo, director comercial de AESA (primero por la dcha.), junto a Lidia, colaboradora de la almazara con clientes chinos

Además de estas tres marcas, AESA cuenta con una cuarta marca, BioSabuco de Nantes, que rinde tributo a una filósofa y médica nacida en Alcaraz en 1562. La almazara cuenta con las certificaciones ecológicas más importantes, desde la de la CAAE a la Biosuisse Organic, JAS o USDA entre otras. Además de la IFS y la Kosher. Este año han lanzado su primer AOVE Biodinámico. Desde sus inicios han tenido claro que hay que conquistar al consumir medio y no emparentar lo ecológico solo con la imagen de producto gourmet.

Javier Márquez, gerente de AESA, es también uno de los impulsores de la asociación de productores ecológicos de Castilla-La Mancha y Andalucía, Tierra Verde, que está realizando una gran labor de formación y divulgación del mundo Bio. A continuación, Javier Márquez, nos habla del modelo de AESA y de sus retos de futuro.

AESA ha sido en muchos aspectos pionera en olivicultura y comercialización de aceites de oliva virgen extra ecológicos en Castilla-La Mancha ¿Porqué elegir la producción ecológica?

Porque es sostenible, porque es bueno para la salud del consumidor y para la del agricultor, porque es bueno para el medio ambiente y por que los alimentos disponen de una mayor diversidad de micro nutrientes a su alcance, lo que suele redundar en una mayor riqueza en nutrientes y organoléptica, es decir, saben más.

¿Es muy diferente su manejo en campo y almazara al de un olivar tradicional?

En la almazara la diferencia es poca, aunque si tenemos en cuenta la orientación comercial del producto final, el aceite ecológico se dedica en buena parte al envasado o a la exportación y los clientes buscan niveles altos de las propiedades típicas del aceite, como por ejemplo polifenoles o oleocanthal, por lo que la extracción busca el máximo de calidad, se busca el mayor porcentaje posible de Virgen Extra, aún a costa de sacrificar algún punto el rendimiento en aceite.

En el campo, un agricultor “primerizo” puede empezar por sustituir los tratamientos y abonos químicos, por tratamientos y abonos permitidos (orgánicos, inocuos para la fauna y los insectos amigos) y en el suelo, en vez de aplicar herbicidas, se pueden realizar diferentes técnicas en función de la parcela, labrado, manejo de animales, desbrozado con maquinaria, etc.

Con el tiempo, el agricultor ve resurgir la vida en su olivar, algunas plagas de insectos desaparecen gracias al equilibrio del ecosistema y aprende a intervenir cuando el cultivo lo necesita y no a la voz de “ahora toca” de las casas comerciales de venta de fitosanitarios.

Los olivares se dimensionan en función de la riqueza de la tierra, a la que hay que alimentar y observar, los olivos vuelven a aprender a buscar su alimento en la tierra y se defienden mejor de las malas condiciones climáticas. Si se hace la recogida pronto y se poda pronto, tienden a olvidarse de la “vecería” y con los años, las medias de producción son más altas que las de vecinos convencionales, pero sobre todo, más rentables.

De todo esto pueden informarse en TIERRA VERDE una asociación de operadores ecológicos con presencia en Castilla-La Mancha y Andalucía, que hoy en día asesora cerca de 5.000 hectáreas de olivar ecológico.

Olivares con la Sierra de Alcaraz al fondo

¿Qué tipo de olivar y variedades de aceituna cultivan y qué perfil de AOVEs se consiguen con ellas desde el punto de vista organoléptico y sensorial?

Tenemos la suerte de que AESA está situada en un territorio frontera, los olivares se encuentran entre el altiplano de Castilla La Mancha y la Sierra de Alcaraz, tenemos socios en el llano de Albacete, en los Campos de Hellín donde el clima es más levantino y en Sierras donde nieva cada año como las del Segura en Albacete y la de Segura en Jaén.

Esta variedad de tierras y climas nos aporta también una diversidad de variedades de aceitunas que siempre hemos creído importante separar a la entrada en la almazara, para tener en nuestra bodega el máximo de aceites mono-varietales que podamos separar.

Así tenemos aceites de las variedades Picual y Arbequina principalmente, pero también Hojiblanca, Picudo, Cornicabra… que nos sirven para “componer” cada una de nuestras Marcas con la mezcla adecuada para que el aceite tenga el mismo sabor y aroma cada año, independientemente del origen de dichas variedades o de las condiciones climáticas siempre cambiantes.

En general, buscamos aceites frutados con un sabor “alegre”, pero no demasiado picantes ni amargos. Como a todos los amantes del aceite de oliva, me encanta el sabor picante y amargo de un aceite de cornicabra en la tostada de por la mañana, pero he de reconocer que eso no es lo que busca el “gran mercado de consumidores”.

¿Cuáles son vuestras marcas de AOVE en el mercado actualmente y qué características destacarías de ellas?

Disponemos de cuatro marcas propias en el mercado.

sabuco de nantes

La Marca más serrana tiene un nombre especial, muy ligado a la Ciudad de Alcaraz, pues es el nombre de una médico y filósofa del siglo XVI “Doña Oliva Sabuco de Nantes”. En su honor envasamos la marca “más serrana” donde predominan los sabores agrestes de los olivos picuales y cornicabra de la Sierra, con un porcentaje de arbequina que le aporta equilibrio y la suavidad suficiente para diferenciarse de los aceites del entorno. Envasado en PET de 5, 3 y 1 litros.

Almazara_Alcaraz_A4

La Marca más joven tiene apenas 2 años y se llama “Almazara de Alcaraz”. Es una composición de Picual y Arbequina, donde aún predomina la variedad Picual, pero más suave que nuestro “Sabuco”. Envasado en Cristal de 1/2 litro y de ¾  de litro.

OLV

Nuestra Marca más conocida y más vendida dentro y fuera de España es “olv”. Estas tres letras son el principio de la palabra “oliva” en diferentes idiomas, tal es la vocación exportadora de AESA desde el mismísimo inicio comercial. Es un aceite más complejo, con base de arbequina y picual, pero con aportaciones de Picudo y Cornicabra en el punto justo para que tenga un sabor y aroma diferenciado que reconozca el consumidor. Envasado en cristal de ¼, ½, ¾ y 1 Lt.

Y la cuarta Marca es “O’Oleum de la Vía Verde” es nuestro aceite gourmet, donde utilizamos aceite elaborado en los primeros días de cosecha, cuando el frutado y el aroma es mayor. En este aceite aparecen casi todas las variedades de las que disponemos, incluyendo la Hojiblanca y se presenta en una Jarra de cristal trasparente de ½ litro, embalada en una caja de cartón individual que preserva el aceite de la luz y que incluye un librillo explicativo y un vertedor de corcho.

Aunque está creciendo la demanda e interés por los productos agroalimentarios ecológicos en España, su gran mercado natural sigue siendo el exterior ¿Cómo tenéis enfocado en AESA la comercialización del producto y cuáles son vuestros principales mercados?

Vemos con esperanza como está creciendo el consumo ECO en España y con la ilusión de una empresa que nació como ecológica desde el primer momento y cuyos productos están orientados al público general, no pretendemos ser una empresa Gourmet, tenemos una Marca Gourmet para ese nicho de mercado, pero debemos llegar al consumidor medio con precios más asequibles.  Ecológico no es igual a Gourmet.

Fuera de España estamos presentes en muchos países, siendo los principales para envasado China y EEUU y para granel, Centro Europa. Aunque enviamos cada día más aceites a granel en pequeñas cantidades a precios altos, en función de las riquezas demostrables en los análisis y que van más allá de los parámetros típicos de un aceite de oliva virgen extra.

DIPLOMA MEJOR AOVE

AESA lleva siendo reconocida en la mayor feria mundial de alimentación ecológica, la Biofach en Alemania, en el TOP 10 de los mejores AOVES ecológicos del mundo ¿Supone un gran reconocimiento a vuestro trabajo y trayectoria?

Así es, en los últimos cuatro años hemos conseguido colocar alguna de nuestras marcas en el Top Ten del concurso de aceite que se celebra en la feria de alimentación ecológica más importante del mundo, que se celebra cada año en Núremberg, Alemania. Pero este año ha sido el mejor de todos, porque conseguimos meter entre los diez mejores las tres marcas que presentamos y nuestro “O’Oleum de la Vía Verde” obtuvo el primer puesto.

Somos la almazara ecológica española más premiada en esta Feria en los últimos diez años, lo que permite mostrar una trayectoria consecuente y estable a nuestros clientes actuales y futuros, que se traduce en un plus de confianza muy necesario en las exportaciones internacionales.

Los mercados de consumo, sobre todo los más avanzados, cada vez exigen más certificaciones y sellos de garantía ¿Cuáles son los más importantes con los que cuenta AESA?

Es cierto, llegar a determinados mercados significa tener en cuenta sus peculiaridades no solo en tipo de envasado sino también en sabor más demandado y por supuesto en el cumplimiento de las normas ECO locales.

Así las cosas actualmente tenemos certificaciones ecológicas para trabajar en Europa, EEUU, Suiza, Japón y China, tenemos la certificación Kosher necesaria para el mercado judío y muy respetada por el mercado árabe y tenemos este año nuestro primer aceite “Biodinámico” certificado Démeter. Además disponemos de la certificación IFS de calidad-trazabilidad reconocida internacionalmente para acceder a cadenas trans-nacionales.

Calidad reconocida en los premios del sector y certificada a la medida de las necesidades de nuestros clientes.

DCIM/100MEDIA/DJI_0081.JPG

Datos de contacto:
Almazara AESA, Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz
Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, s/n
Apdo. Correos 37
02300 Alcaraz (Albacete)
Tel: 967 380 577
E mail: oficina@almazaraalcaraz.com
https://www.facebook.com/almazaraecologicaalcaraz/
http://almazaraalcaraz.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s