Los precios en origen se acercan a los de la campaña 2013/2014, cuando España produjo 500.000 toneladas más que en la actual

precios

Los precios en origen del aceite de oliva en los últimos meses se están acercando peligrosamente a los que tuvieron a mediados de la campaña 2013/2014, recordada en todo el sector por ser récord histórico con casi 1,8 millones de toneladas de producción. En aquella campaña el precio medio del aceite de oliva lampante fue de 1,92 euros/kilo, el del virgen de 2.01 euros/kilo y el del virgen extra de 2,16 euros/kilo.

Los precios actuales están por encima de dichas cantidades según las cotizaciones en origen del PoolRed de Jaén pero con una salvedad: la campaña actual ha sido casi 500.000 toneladas más baja que aquella. En la última semana de mayo, las cotizaciones han sido de 2,14 euros/kilo el lampante, de 2,29 euros/kilo el virgen y de 2,58 euros/kilo en virgen extra. Precios que avanzan, pese a al ligero repunte del último día, hacia aquellas cotizaciones de la campaña 2013/2014. Juntando las tres categorías de aceite de oliva –virgen extra, virgen y lampante– el precio medio en origen de aquella campaña fue de 2,03 euros/kilo mientras que el precio medio actual se sitúa ya en los 2,33 euro/kilo. Siendo más bajo en la categoría de virgen extra que en las lonjas de Italia y Túnez y solo ligeramente por encima de Grecia.

Las cotizaciones del virgen extra actuales son las más bajas desde verano del 2013, en vísperas de la gran campaña de récord histórico. Precios muy lejanos también a la media de los alcanzados en origen en la campaña 2014/2015 (3,25 euros/kilo) y en la 2015/2016 (3,1 euros/kilo).

Desde finales de febrero, la cotización media de la categoría aceite de oliva ha bajado casi un 35% de media, en torno a un euro por kilo, sin que haya habido movimientos ni datos de stocks ni perspectivas de cosecha futura –a cinco meses vista del comienzo de la nueva campaña– que lo hayan justificado.

Las existencias de aceite de oliva a finales de abril, según datos de AICA, alcanzan las 993.200 toneladas, y se incrementa en un 3% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores, con mayores volúmenes tanto en las envasadoras como en las almazaras. Las cifras de exportación mensuales medias se mantienen por encima de las 105.000 toneladas. Mientras que aumentan con fuerza las de importación, sobre todo de Túnez y Argentina en esta campaña.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s