Castor Novoa (AOVE Novoa Natura): “No hay ningún libro que nos diga cómo se va a comportar la Picual o la Arbequina en Galicia”

novoa nature

Entrevista con
Castor Novoa
Director de AOVE Novoa Natura

El olivar y el sector oleícola de Galicia han despertado en los últimos años, con pequeños proyectos singulares que han dado el salto incluso a comercializar sus propios AOVEs. Uno de ellos es el de Novoa Natura, ubicado en San Mamede de Palmés, en Ourense.

¿Cómo surgió el proyecto de crear una plantación de olivos sin tener experiencia previa?

Hace seis años tomamos la decisión de plantar olivos. No somos agricultores, pero siempre nos gustó el mundo de los olivos y el aceite de oliva virgen extra. Teníamos un terreno en el interior de Ourense y estuvimos viendo alternativas, y al final nos decidimos por las variedades Picual y Arbequina, algunas en superintensivo en marcos de 1,5 m por 3 m, y otro de cuatro por cuatro en intensivo. Con regadío por goteo. En esos momentos se creó APAG, la Asociación de Productores de Aceite de Oliva de Galicia, que nos ayudó a formarnos con cursos, catas, y a intercambiar consejos.

¿Cuándo fue su primera cosecha de aceite?

Ha sido en esta última campaña, en la 2017/2018 cuando hemos tenido la primera cosecha razonable. Teníamos la duda de si vender nuestra aceituna o crear nuestra propia marca de AOVE. Y decidimos envasarlo con la marca Novoa Natura, con recolección temprana, molturación antes de 24 horas desde la recogida y la recogida a ordeño con paraguas grande. El aceite lo elaboran en la almazara Oro de Quiroga, cerca de Monforte. Esta campaña hemos envasado 2.000 botellas de medio litro.

¿Ha habido grandes diferencias de adaptación al suelo y al clima gallego de la Picual a la Arbequina?

Tenemos unos 5.000 olivos entre las dos variedades. También hemos plantado Frantoio. No hay ningún libro ni estudio que te diga que el olivar se comporta de esta o de otra forma en Galicia. Todos aprendemos día a día, campaña tras campaña. El 80% de los olivicultores de Galicia está en la provincia de Ourense. Por sus condiciones de clima es muy válido para el cultivo de la Arbequina. En el caso de la Picual, es el primer año que nos ha dado frutos. Para nosotros lo importante no es que los olivos den más o menos cantidad, sino que lo hagan con regularidad.

¿Qué tipo de AOVEs elaboráis?

Estuvimos viendo si hacer monovarietales o un coupage. Al no estar dentro de una denominación de origen, nos decantamos por elaborar lo que llamamos un AOVE de autor. Hacemos Picual y Arbequina al 30 y 70%. Con el Picual buscamos el carácter y la chispa, el con la Arbequina un aceite que guste más a todos los públicos.

¿Se extrañan los clientes cuando ven en la botella que es aceite de oliva de Galicia?

Le alucina, sobre todo a los propios gallegos. Aunque ya hay ocho o nueve marcas serias de AOVE elaboradas en Galicia. Cuando lo prueban se dan cuenta que en su tierra también se puede elaborar un buen AOVE.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s