Álvaro Barrera (Ecovalia): “El AOVE ecológico evita los dientes de sierra de los precios del aceite convencional”

ecovalia

Entrevista con
Álvaro Barrera
Presidente de Ecovalia

Además de presidente de ECOVALIA, Álvaro Barrera también preside el Servicio de Certificación CAAE (filial de Ecovalia). CAAE es la entidad de certificación especializada en Producción Ecológica que más hectáreas certifica en Europa, más de 1.000.000 de hectáreas.

¿En qué momento se encuentra el olivar ecológico en España?

Tras más de un cuarto de siglo de trayectoria, el sector ecológico español se encuentra actualmente en una situación muy positiva. Cada vez son más las personas que conocen las ventajas de los alimentos ecológicos y los eligen, por eso es el momento para que la producción ecológica nacional se afiance y crezca, asegurando que se satisfagan las necesidades de estos consumidores. Actualmente, según datos recientes del Ministerio, en España exportamos 891 millones, pero importamos 596 millones. El mercado interior cada vez es mayor y no cesa de crecer.

Según esto datos, publicados en enero de 2018 en el último informe del MAPAMA, el olivar ecológico ocupa 196.570 hectáreas, y aunque ha sufrido un leve descenso con respecto al año anterior, sigue siendo, tras los cereales, el segundo cultivo en superficie. Su producción alcanza las 164.177 toneladas a nivel nacional, con un peso pronunciado de Andalucía (73.425 toneladas). Por supuesto, estas cifras deben alentar a los productores ecológicos de cualquier otro sector, pero lo más interesante es que el aceite de oliva ecológico se ha convertido en todo un ejemplo de producción acorde con las tendencias europeas. Los productos ecológicos en general -y el AOVE es un claro ejemplo de ello- tienen un alto valor añadido; además, en el caso concreto del aceite de oliva (aunque es extensible a toda la producción eco), los precios se mantienen en el tiempo, con lo que evitamos los famosos “dientes de sierra” que sufren los precios de los productos convencionales, y que limitan la capacidad de planificación de las empresas.

El productor está muy preocupado por las grandes oscilaciones de precios en el aceite de oliva en origen ¿pasa también en el aove ecológico?

Esto mantiene una estrecha relación con el nuevo perfil de consumidor de productos eco, cada vez más exigente, conocedor de lo que compra; un consumidor que sabe apreciar la calidad del producto ecológico y está dispuesto a pagar por su valor añadido. En contraposición con el negocio del AOVE convencional, el de aceite bio resulta más estable, como bien se está demostrado con el paso del tiempo. En los últimos tres años, el ecológico no ha bajado de 4,20€/litro, mientras que el convencional ha vivido complicadas situaciones, por debajo de los 2,90€/litro.  Además, el aceite de oliva virgen extra ecológico es altamente demandado en el extranjero. Francia ya ha desbancado a Italia en consumo de AOVE ecológico, seguida por otros países centroeuropeos, y debemos destacar un aumento muy importante de las exportaciones a Estados Unidos, principal país consumidor de alimentos biológicos a nivel mundial.

Este optimista panorama está haciendo que numerosos olivareros apuesten por la conversión a la producción ecológica, planteándose en primera instancia dudas sobre un sistema semi-intensivo, intensivo o incluso superintensivo tendrían cabida en agricultura ecológica. No es ningún secreto que esta terminología es sumamente imprecisa, y no podríamos afinar en nuestra respuesta, pero está claro que la agricultura ecológica ha evolucionado considerablemente desde el punto de vista agronómico, con una mejor nutrición y manejo del cultivo, obteniendo así un mayor rendimiento, compatible con el mantenimiento de la biodiversidad y el incremento de la fertilidad del suelo.

¿Resultan muy complicados los trámites para la conversión de un olivar en ecológico?

Los trámites para la conversión de un olivar convencional a ecológico están marcados por la normativa transversal europea (Reglamento 834). Al tratarse de un cultivo leñoso, el periodo de conversión es de tres años, por lo que resulta muy recomendable tener bien presente que el momento óptimo para iniciar la conversión de forma efectiva (a través de la certificación) es antes de la campaña. De este modo, un olivar dado de alta en conversión en 2018 podrá recogerse en ecológico a partir de marzo de 2021; sin embargo, si ejecutásemos el alta en diciembre de 2018 (una vez concluida la campaña), no podríamos certificar nuestro producto en ecológico hasta 2022.

Además, los trámites se podrían agilizar instaurando una mayor armonización de criterios entre las diferentes comunidades autónomas, de las que dependen múltiples sistemas informáticos inconexos entre sí. Deberíamos converger hacia un sistema único de gestión de la información a nivel estatal y europeo, utilizable por las administraciones, los organismos de control y los propios consumidores.

¿Cómo hay que ganarse al nuevo consumidor de productos eco?

Pero también hay una parte de tareas pendientes que depende directamente de los productores de aceite ecológico. En este mundo globalizado, en el que lo visual es el gancho, se requiere por parte de las empresas cierta inversión en cuidar la imagen del producto, la visualización de la marca, la presencia en las redes, etc. Además, el nuevo consumidor cuenta con poco tiempo para dedicar a la compra, por lo que también hay incrementar la accesibilidad a los productos ecológicos, para que puedan ser consumidos. En definitiva, hay que prepararse para ofrecer a este nuevo consumidor productos que pueda comprar de forma cómoda, con una imagen atractiva y a precios asequibles.

Por todo ello, trabajamos en el desarrollo de planes de formación, como REDCOnect@BIO, que desarrollamos junto a la Fundación Biodiversidad, y en el que tienen cabida pequeñas y medianas empresas como son muchas de las almazaras ecológicas de nuestro país. Capacitando a sus profesionales estaremos contribuyendo al empleo verde. La producción ecológica ofrece una respuesta clara y rotunda el futuro de las zonas rurales, al tratarse de un sistema productivo rentable, con alto valor añadido. Una hectárea ecológica genera un 30% más de empleo que una convencional.

Capacitar a los profesionales del sector eco para que se adapten al nuevo mercado y al nuevo perfil de consumidor asegurará su viabilidad y mantenimiento en el territorio y, por tanto, también servirá para preservar un medio rural vivo. Esto es algo, además, que nos interesa a todos, por el bien común que genera la producción ecológica, que ya se ha revelado como una herramienta básica contra el cambio climático. Al sistema alimentario se le achaca más del 50% de las emisiones de GEI; sin embargo, contamos con estudios que avalan que las técnicas culturales usadas en producción ecológica mitigan y se adaptan mejor al cambio climático.

Para Ecovalia, el olivar ecológico no sólo es importante por el volumen de negocio que genera, y que contribuye al desarrollo de las zonas rurales, sino porque la comunidad científica ha demostrado que la producción olivarera es un ejemplo muy certero del vínculo que existe entre producción ecológica y cambio climático. Próximamente conoceremos con detalle los resultados del informe que la Cátedra de Producción Ecológica Ecovalia-Clemente Mata está realizando precisamente sobre este tema (relación entre producción eco y cambio climático), basado en 600 estudios diferentes. Entre éstos, destacan por número y calidad los referidos al olivar, y ya podemos adelantar el importante papel del olivar eco frente al convencional en relación con la mitigación de este problema ambiental.


One response to “Álvaro Barrera (Ecovalia): “El AOVE ecológico evita los dientes de sierra de los precios del aceite convencional”

  1. Y porqué resulta inviable casi vivir de la Producción Ecológica. La rotación es muy baja y los precios también los posiciona para clases medias-altas y altas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s