El XII Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA Iberia pone el foco en el nuevo modelo de almazaras en la era digital

encuentro gea
Rafael Cárdenas realizó la presentación del libro ante la mesa de debate

Más de 400 profesionales del sector oleícola procedentes de toda España han participado en el XII Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA, celebrado en el Palacio de Congresos de Ifeja, en Jaén. Además de las charlas técnicas a los maestros y responsables de almazaras, el eje central de la Jornada ha sido la presentación del libro “El fin del sector oleícola tal y como lo conocemos”, una obra multidisciplinar donde 16 autores muestra cómo creen que será el sector oleícola en el año 2030.

En la presentación de dicho libro, realizada por Rafael Cárdenas, director del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA, han estado presente seis de los autores: José María Penco (Aemo), Juan Antonio Parrilla (Picualia), José Antonio La Cal (Bioliza), Elisabet Estévez (Universidad de Jaén), Montse Godoy (MG Talent) y María Isabel Covas, experta en bioquímica, nutrición y enfermedades cardiovasculares. Los autores han sido entrevistados por Francisco Cortijo, director de www.revistaalmaceite.com y Nieves Ortega, directora de Olimerca.

La transformación digital de las almazaras y el márketing del sector oleícola, las nuevas organizaciones de recursos humanos en las almazaras, cooperativas y empresas oleícolas, y el poder de las redes sociales en toda la cadena de marca y comunicación han sido alguno de los grandes temas abordados.

El Encuentro ha sido inaugurado por el presidente de GEA Iberia, Álvaro Martínez, y diversas autoridades. El programa del Encuentro ha comenzado con la ponencia de Horacio González Alemani, asesor de empresas y organizaciones agroalimentarias Posteriormente, Antonio Luque, presidente de Dcoop, ha protagonizado una intervención en la que ha explicado su visión del sector y del momento en que se encuentra su grupo cooperativo.

Una de las principales novedades es que este año se ha desarrollado de forma paralela un programa de ponencias de carácter técnico, dirigido a maestros de almazara. Esta formación ha sido todo un éxito, ya que cerca de 150 maestros han abarrotado la Sala Guadalbullón de Ifeja. Estas charlas, ofrecidas por especialistas de GEA, han abordado aspectos como los parámetros de calidad de los aceites y los límites establecidos, la optimización del proceso de elaboración del aceite de oliva o el mantenimiento mecánico en los distintos elementos para la extracción de aceite de oliva virgen.

Además, el Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA se ha alargado hasta la tarde con la celebración de la conferencia “Descubre tu cien x cien”, a cargo de Juan Luis Muñoz Escassi.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s