La Interprofesional impulsa un completo proyecto de investigación para controlar y erradicar la Xylella fastidiosa

Investigadores Xylella
Investigadores de diferentes centros de toda España que participan en el proyecto impulsado por la Interprofesional

España pone en marcha un ambicioso proyecto  de  investigación  sobre  la erradicación, contención y control de Xylella fastidiosa, con la implicación del sector oleícola a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva.  El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ha posibilitado que grupos de investigación de toda España unan esfuerzos para trabajar en una estrategia integrada que de soluciones y permita minimizar los riesgos para nuestro olivar

Se trata de atacar la enfermedad desde varios frentes, primero con un mayor conocimiento de la bacteria, su propagación por vectores y el control de los insectos que la transmiten, y de esta forma diseñar estrategias eficaces que frenen su expansión, y por otra mediante la búsqueda de variedades de olivo tolerantes o resistentes

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español destina una media del 11% de los recursos aportados por el conjunto del sector al impulso de la I+D+i

Hace ahora dos años, el Servicio de Sanidad Vegetal de las Islas Baleares detectaba los primeros casos de la bacteria Xylella en nuestro país. Una enfermedad que, desde el año 2013, está causando estragos en el olivar del sudeste de Italia y que se ha demostrado muy difícil de controlar. Transmitida por insectos que se alimentan del xilema de las plantas, aún no se conocen con exactitud cuántas variedades de plantas pueden servir de huésped a la bacteria. Además, no existe un tratamiento eficaz contra la misma más allá del control y eliminación de las plantas infectadas y erradicación del insecto que la propaga.

Según Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español: “La Xylella puede ser un problema muy importante para el olivar europeo y en particular para el español y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español no puede hacer dejación de funciones. Es fundamental que la Organización apueste por la medicina y la prevención”.

Ahora, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha cerrado un contrato de Investigación y Desarrollo que permite apoyar el trabajo en esas líneas, que tratan de dar una respuesta de amplio espectro a un problema que no tiene una solución sencilla, tal y como explica Antonio Vicent, investigador del Centro de Protección Vegetal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA): “No hay prácticamente ninguna enfermedad que se cure con una vara mágica. Lo que hay es una integración de medidas, es lo que se llama la gestión integrada de enfermedades. Los diferentes objetivos del proyecto van a abordar todas las patas de esa estrategia integrada”.

Las seis líneas de trabajo, que se desarrollarán a lo largo de los próximos tres años, son las siguientes:

  1. Desarrollo de análisis de riesgos regionalizados y guías para optimizar los programas de erradicación de Xylella fastidiosa y control de sus vectores potenciales en olivo en España. Línea coordinada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).
  2. Diagnóstico, estructura genética y gama de huéspedes de las poblaciones de Xylella fastidiosa presentes en los focos epidémicos de España en zonas con cultivo preferente de olivar. Línea coordinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  3. Patogenicidad de aislados tipo de Xylella fastidiosa presentes en España sobre las principales variedades de olivo españolas. Línea coordinada por la Universidad de Girona.
  4. Caracterizar el proceso de infección y la respuesta genotipo/fenotipo de las principales variedades de olivo y acebuche presentado respuesta diferencial a Xylella fastidiosa en infecciones naturales de campo. Liderada por la Universidad de las Islas Baleares.
  5. Biología y ecología de vectores potenciales de Xylella fastidiosa y su papel en la epidemiología y el control de la enfermedad en olivo. La coordinación del proyecto corresponde al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA).
  6. Bases científicas para las acciones de transferencia y comunicación sobre las enfermedades causadas por Xylella fastidiosa en olivo, coordinado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía (IFAPA).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s