Pedro Marques y Enrique Pérez (Lagar do Vale): “Contamos con unas 3.000 hectáreas de olivar de arbequina, picual, cobrançosa, hojiblanca y arbosana”

lagar do vale
A la izquierda, Pedro Marques y a la derecha, Enrique Pérez

Entrevista con
Pedro Marques y Enrique Pérez
Lagar do Vale

Lagar do Vale ha sido inaugurado hace pocas semanas en el Bajo Alentejo portugués, en la región de Serpa, y está liderado por los empresarios Pedro Marques (Gião Oliva) y Enrique Pérez González (Grupo Caro Ruiz).

En los últimos años se han desarrollado importantes proyectos olivícolas en la zona de influencia de Alqueva ¿Qué singularidades destacaría del proyecto de Lagar do Vale?

El proyecto Lagar do Vale se inició el año pasado con la particularidad de ser un diseño innovador en el sector olivícola. Destaca esencialmente su gran capacidad de elaboración diaria (1.500 TN/día) buscando de esta forma transformar cerca de 60.000 TN de aceitunas durante la campaña. El gran objetivo de este proyecto será por tanto, molturar lo máximo posible sin perder de vista en ningún momento la calidad del aceite elaborado.

Cada vez son más los empresarios españoles que han decidido invertir en esta zona tanto en olivar como fruta de hueso o frutos secos ¿Qué ventajas en cuanto a tierra, agua, costes de otro tipo tiene el Alentejo cercano a Alqueva?

El perímetro de regadío del Alqueva en los últimos años se ha convertido en un gran atractivo tanto para inversores españoles como portugueses. El embalse de Alqueva nos ha dado la principal razón y una ventaja crucial respecto a otras zonas para realizar dichas inversiones: la disponibilidad de agua. Con agua a presión y garantizada podemos desarrollar un conjunto de cultivos muy interesantes.

Por otro lado, el clima del Alentejo es bastante favorable para el cultivo del olivar y de los frutos secos que unido al factor tierra -pues existen muchas extensiones de tierra aún vírgenes y otras con mucha capacidad de campo- hacen de esta región una zona con muchas ventajas para este tipo de cultivos. Todos estos factores se traducen en una notable disminución de los costes de producción para el agricultor y conseguir una mayor rentabilidad a corto/medio plazo. “Conseguir la máxima rentabilidad posible con los mínimos costes de producción”.

¿Con qué extensión de olivar propio contáis, de qué variedades y con qué modelo de plantación?

Actualmente, los socios de LDV cuentan aproximadamente con 3.000 hectáreas de olivar todas de regadío, tanto en régimen intensivo como superintensivo y de diferentes variedades: arbequina, picual, cobrançosa, hojiblanca y arbosana

¿Cómo está prevista la comercialización de los aceites de oliva virgen extra producidos en Lagar do Vale? ¿También tendréis marca propia?

La comercialización de los AOVE, tal y como hicimos el año pasado, será prácticamente en su totalidad a granel. Contamos con una agenda de intermediarios con los que ya trabajamos el año pasado a través de los cuáles conseguimos contactar con compradores de diferentes nacionalidades (Italia, Portugal, España, Chile, Brasil y EEUU). El objetivo de este año es afianzar aún más estas relaciones comerciales y abrir otras vías de exportación. Respecto a la marca propia, este año vamos a intentar crearla. Con ello nuestra intención es acercar al pequeño consumidor a Lagar do Vale y valorizar aún más el AOVE que producimos.

A nivel de almazara, la entrada diaria de tantos miles de kilos de aceituna en un corto periodo de días ¿cómo se gestiona y planifica?

Hoy en día, las campañas en Portugal cada vez son más cortas, debido sobre todo a las nuevas plantaciones de superintensivo. De esta forma programamos nuestra campaña de forma pormenorizada y gradual.

Comenzamos la campaña a finales de octubre y terminamos generalmente sobre el 20 de Enero, pudiendo de esa forma dar entrada a toda nuestra aceituna propia y de otros clientes. Lagar do Vale contabiliza aproximadamente 65 días de elaboración, programada con una entrada diaria de cerca de 1.000 TN/día.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s