Un Grupo Operativo de Jaén analiza la gestión compartida de olivares tradicionales para mejorar su rentabilidad

GO OLIVAR JAEN

Con los precios del aceite de oliva en origen altos las cuentas de los olivareros resultan más sencillas, pero cuando se acercan a lo que se consideran como costes de producción, las cosas cambian. Sobre  todo cuando se habla del olivar tradicional. Y con campañas altas por encima de los 3 millones de toneladas a nivel mundial como la que se prevé en la 2018/2019 según estimaciones del COI. Para buscar soluciones de futuro a la rentabilidad y sostenibilidad del olivar tradicional en la provincia de Jaén, un grupo de entidades, empresas y cooperativas ha formado un Grupo Operativo, con financiación de la Unión Europea y la Junta de Andalucía. En el proyecto participan la Universidad de Jaén, Interóleo, Olecampo, Prodecan Campiña Norte y la Cooperativa San Roque.

Según los responsables del Grupo Operativo Olivar Tradicional, “una de las cuestiones que más preocupan en el sector oleícola de la provincia de Jaén es la reducida o nula rentabilidad del olivar tradicional cuando la oferta mundial de aceites de oliva es elevada, como consecuencia de buenas campañas en todos o en la mayoría de los países productores. Esta situación está disminuyendo el liderazgo de la provincia de Jaén, ante la expansión de un olivar más productivo en otros países o, incluso, en algunas provincias de Andalucía”.

Tal como señalan destacados autores y organizaciones como la Asociación Española de Municipios del Olivo -AEMO- o el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, en las campañas 2000/2001-2014/2015, los costes de producción de un kilogramo de aceites de oliva fueron superiores a los precios del mercado de origen, provocando que una mayoría de olivar jiennense no fuese rentable, incluso con las ayudad PAC. Y todo hace prever que cuando asistamos a una oferta mundial superior a los 3.000.000 de toneladas, un escenario muy asumible cuando coincidan campañas importantes en España y en los principales países productores, los precios en origen volverán a ser inferiores a los costes de producción. A estas circunstancias adversas, hemos de añadir la tendencia a la reducción de las ayudas PAC.

El Grupo Operativo pretende analizar en la práctica estrategias de cooperación entre los propios productores que permiten solventar uno de las principales limitaciones del olivar jiennense: “El olivar tradicional jiennense se caracteriza por tener explotaciones de reducido tamaño con una estructura fragmentada y dispersa en el territorio. Por ello, en esta propuesta se plantean nuevas formas de cooperación entre olivicultores que permitan incrementar el tamaño de gestión de las parcelas de olivar en aras de reducir los costes de producción y poder acceder, además, a determinados servicios que exigen un adecuado tamaño”. Una reducida extensión de las parcelas que se complica también con el envejecimiento de sus titulares en muchos casos.

Estas  estrategias mediante actuaciones de cooperación entre olivareros para ahorrar costes y aumentar la rentabilidad del olivar tradicional se llevarán a cabo como plantas piloto, en los municipios de Arjonilla y Torredelcampo, y servirán para conocer la eficacia real de las mismas, sirviendo de efecto demostrativo a los agricultores tanto de estos municipios, como de otros de la provincia de Jaén.

La lucha contra la erosión del olivar y la disminución de los costes energéticos asociados en muchos casos al riego serán también analizados desde el Grupo Operativo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s