El olivar de Jaén producirá esta campaña más aceite de oliva que Italia, Grecia y Portugal juntas

aforo olivar

El aforo de la nueva campaña olivarera de la Junta de Andalucía marca de facto el inicio de la nueva cosecha. Y en el caso de la provincia de Jaén, principal productora española y mundial, los datos previstos han sonado a música celestial.

Según las estimaciones del aforo, que coinciden en la producción española esperada con las del COI, la provincia de Jaén producirá un total de 3.162.511 millones de kilos de aceituna, con un total de 685.00 toneladas de aceites de oliva. Esta cifra representa un incremento de casi el 75% en relación al de la campaña anterior, el más importante entre todas las provincias andaluzas. El rendimiento esperado es del 21,7%. A nivel andaluz, la cosecha prevista será de 1.339.721 toneladas, un 39,9% más que la última. Y a nivel de olivar español, sería de 1.550.000 toneladas, un 23,5% más que la anterior. El olivar andaluz vuelve a crecer más que la media española en producción.

Teniendo en cuenta las previsiones de cosecha a nivel mundial adelantadas por el COI hace pocas semanas, se observa como la provincia de Jaén por si sola producirá más aceite de oliva que la suma de Italia, Grecia y Portugal juntas. Entre los tres mayores productores europeos de aceite de oliva tras España sumarán 640.000 toneladas tras las cortas campañas previstas en Italia (270.000 tn) y Grecia (240.000 tn) y la estabilidad de Portugal (130.000 tn).

Con estas cifras queda claro que Jaén volverá a ser el eje central en las compras internacionales de los grandes grupos españoles e italianos en volumen. Y clave en la fijación de los precios, ya que supondrá casi el 50% de la producción española.

El aforo de la Junta también destaca la previsión de campaña en la provincia de Córdoba con 280.000 toneladas, la de Granada con 143.712 (la segunda provincia donde más crecerá la producción) y la de Sevilla con 114.198 toneladas.

Según los responsables del aforo, “la campaña se ha caracterizado por una primavera lluviosa y temperaturas suaves en verano que favorecieron una buena floración y cuajado del fruto. El inicio del otoño ha sido caluroso y seco, llegando a producir síntomas de estrés hídrico en gran parte de las parcelas de olivar de secano, que se están viendo solventados por las lluvias de las últimas semanas. Actualmente los olivares se encuentran con buen aspecto y carga de aceituna en general, aunque con un desarrollo del fruto más retrasado respecto a otros años. Se preparan los suelos para el comienzo de la recolección, que ya se ha iniciado en algunas fincas más tempranas para la obtención de aceites premium o tempranos”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s