La producción mundial de aceite de oliva supondrá solo el 1,5% del total de grasas vegetales, dominada por palma y colza

produccion mundial

Aunque pasar de las 3 millones de toneladas de producción de aceite de oliva a nivel mundial se está convirtiendo en la norma y no la excepción, el sector del aceite de oliva sigue siendo una pequeña gota en el océano de los aceites vegetales para consumo humano.

Según los recientes datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), las previsiones de producción para la nueva campaña 2018/ 2019 en el mundo de los aceites vegetales sería de 203,33 millones de toneladas. Si tenemos en cuenta que la producción de aceites de oliva prevista sería de 3,15 millones de toneladas, gracias sobre todo a la producción española que superaría el 50% del total mundial, las cifras resultan claras. El aceite de oliva solo representará esta campaña el 1,5% del total de aceites vegetales comestibles. Una cifra irrisoria frente a la palma, la soja o el girasol pero que también muestra todo el potencial de crecimiento en áreas de gran densidad de población como Estados Unidos o Asia.

Pese a las campañas llevadas a cabo en diferentes países frente al abuso por parte de la gran industria alimentaria, especialmente en el sector de bollería industrial y de fritos y rebozados congelados, el aceite de palma sigue dominando de largo la producción mundial. La producción prevista por la USDA es de 72,25 millones de toneladas, seguida de la soja con 57,54 millones de toneladas y del girasol con 19,09 millones de toneladas. La producción de aceite de oliva mundial no llegará este año al 20% de la producción mundial prevista de girasol.

La elevada producción de aceites de palma frente a otras grasas vegetales, entre ellas el aceite de oliva, ha tenido mucho que ver no solo con su precio sino con la alta demanda de la gran industria alimentaria. Si en el año 1995 su consumo mundial era de 14,6 millones de euros, en el 2016 ya superaba los 61 millones de toneladas, según los datos de la European Palm Oil Alliance. Siendo sus principales consumidores China, India e Indonesia -tres de los países más poblados del planeta- además de la Unión Europea.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s