Matilde Troyano (Aceites Rotalaya): “En 2019 queremos comenzar nuestra presencia en el exterior”

rotalaya
Matilde Troyano (a la izquierda) junto a Montse Godoy en la pasada Feria Biocultura de Madrid

El proyecto de Aceites Rotalaya mantiene el ímpetu con el que llegó en sus inicios con un sorprendente packaging en lata con obras artísticas de Rafael Cerdá. Tras una año muy activo en ferias que le ha permitido ganar en visibilidad comercial entre el público –la última de ellas en Biocultura en Madrid–, la almazara ubicada en Quesada, en el corazón de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla, se centra en la nueva campaña con sus AOVEs Tempranos. Con la mirada puesta también en comenzar su internacionalización. Matilde Troyano, con gran experiencia en el sector oleícola, es su representante en las ferias.

¿Qué importancia tiene el AOVE Picual que habéis llevado a Biocultura en Madrid entre vuestra amplia gama de aceites?

Es uno de los más importantes para nosotros al ser además Picual, la variedad más extensa de Jaén. El ecológico está más implantado en esta variedad que en otras, donde es más minoritario. Cada vez hay más interés y más fincas certificadas en ecológico porque se ve más tirón comercial en el mercado. Sobre todo en el norte de España y también para la exportación. Sí hay diferencias en costes en la propia explotación pero después en el mercado no debería existir una diferencia de precios acusada. Nuestra almazara está certificada en ecológico aunque no nos resulta tan sencillo conseguir aceitunas de otras variedades. Si las hubiera sí nos interesaría estar en otras variedades.

¿Cómo se presenta la campaña para vuestra almazara y en vuestra zona?

Por muchos aforos que se hagan, yo siempre pienso que hay que hablar de campaña cuando el aceite está en la bodega. Puede pasar muchas cuestiones climatológicas que hagan variar mucho lo que se pensaba. Hemos tenido en Jaén campañas que nos han decepcionado que tenían buenas previsiones. Según todos apuntan, mal se tiene que dar para que no sea una buena campaña. Lo importante es que el volumen se acompañe también de calidad.

Este año Rotalaya ha sido muy activa en importantes ferias nacionales ¿Qué balance haces de ellas?

Nos ha permitido potenciar las ventas y ganar en visibilidad ante el cliente. Nos gusta estar en ferias donde podamos aportar algo. Creo que en 2019 estaremos ya preparados, eligiendo muy bien, para afrontar el salto al exterior. Seleccionando mucho donde queremos llegar porque somos una empresa pequeña.

Vuestros envases de lata causaron sorpresa en sus inicios. Con el paso de las campañas ¿se han consolidado como imagen de marca de la almazara?

Teníamos muy claro desde el inicio, que la venta de AOVEs de calidad envasado debíamos hacerla con un envase que fuera atractivo y sobre todo diferenciado para tratar de distinguirnos de cientos de buenos AOVEs y marcas que existen. Y creo que lo hemos logrado. Además, no hay que olvidar que el formato de lata resulta muy atractivo para el cliente extranjero y turista, cada vez más importante en la comercialización de AOVEs.


2 respuestas a “Matilde Troyano (Aceites Rotalaya): “En 2019 queremos comenzar nuestra presencia en el exterior”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s